Santo Domingo 29°C/30°C broken clouds

Suscribete

ACUERDO POR EL MEDIO AMBIENTE

“Para que siempre haya agua, para que siempre haya vida, para que siempre haya Patria”

¿Qué contempla el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas para impulsar una agenda común? Las partes han acordado la creación del Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas.

Salto El Límón, en Samaná. El acuerdo está fundamentado en los deberes constitucionales del Estado de proteger y mantener el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.

Salto El Límón, en Samaná. El acuerdo está fundamentado en los deberes constitucionales del Estado de proteger y mantener el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.istock

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la conservación y gestión sostenible de las áreas protegidas en la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas firmaron el pasado martes 02 de diciembre un histórico acuerdo de colaboración que procura dar seguimiento a una serie de temas sobre los cuales se ha logrado consenso, en especial sobre la necesidad de la intervención y rescate integral de al menos 15 Parques Nacionales priorizados y mejorar la gestión participativa de todo el sistema, mediante los acuerdos de comanejo.

Durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, los firmantes han declarado que para llegar a este convenio se ha agotado una larga ruta de discusiones y análisis caso por caso, con el fin de que los resultados puedan evaluarse con indicadores medibles y objetivos. 

Este acuerdo reúne a diversas instituciones comprometidas con la protección del medio ambiente, como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Grupo Jaragua, la Comisión Ambiental de la UASD, la Fundación Acción Verde, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundación Moscoso Puello, la Federación de Campesinos hacia el Progreso, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Cúa Conservation Agency y Guakía Ambiente.

Preámbulo y consideraciones

El acuerdo, fundamentado en los deberes constitucionales del Estado de proteger y mantener el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, reconoce la importancia de los derechos e intereses colectivos y difusos, así como el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.

Las partes elaborarán conjuntamente un plan de acción para mejorar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la imagen, Parque Nacional Los Haitises

Las partes elaborarán conjuntamente un plan de acción para mejorar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.istock

Las partes han acordado la creación del “Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas”, un ente independiente y multisectorial que servirá como veedor y consultor para el Ministerio de Medio Ambiente, en aspectos relacionados con la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con énfasis en las áreas protegidas y la biodiversidad.

El Observatorio tendrá funciones claves, como elaborar planes de acción participativos, recopilar y analizar datos sobre el estado del medio ambiente, desarrollar programas de sensibilización, y colaborar con instituciones nacionales e internacionales para compartir información y mejores prácticas.

Hasta la conformación del Observatorio, las partes elaborarán conjuntamente un plan de acción para mejorar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En consonancia con el Plan Operativo Anual del Ministerio de Medio Ambiente y la priorización de áreas protegidas sugeridas por la Coalición.

Las entidades firmantes han destacado que este acuerdo de colaboración no implica renunciar a sus roles individuales y mantienen su autonomía y responsabilidades en sus respectivas áreas de acción.

Con la firma de este acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición refuerzan su compromiso con la conservación ambiental, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en la República Dominicana.

DE INTERÉS

“La Coalición ratifica con la firma de cada una de sus organizaciones que seguirá vigilante, atenta, dispuesta a colaborar y a combatir. Aspiramos que este sea apenas el primer paso en motivar logros y mejoras mucho más ambiciosos para la defensa del Patrimonio Natural de la República Dominicana. Para que siempre haya agua, para que siempre haya vida, para que siempre haya Patria”, dijo el ambientalista Luis Carvajal durante la firma del acuerdo, en nombre de esta entidad.