Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

DESARROLLO SOSTENIBLE

Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica buscan un enfoque común a la crisis climática

En el foro, los ministros dialogarán sobre cómo los países de la región pueden hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En el foro, los ministros dialogarán sobre cómo los países de la región pueden hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.istock

Alrededor de 32 ministros y representantes de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe buscan este jueves en Ciudad de Panamá crear una nueva “hoja de ruta” para hacer frente a la crisis climática, en el marco de la vigésimotercera reunión del foro de ministros ambientales de la región.

“Para esta vigésima tercera reunión hemos propuesto una agenda enfocada precisamente en la búsqueda de temas y posibles alternativas para incrementar la colaboración entre nuestros países”, dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y actual presidente del Foro, Franz Tattenbach Capra, en la apertura del encuentro.

Tattenbach Capra explicó que "la expectativa de esta reunión es sentar las bases para una nueva hoja de ruta práctica y de múltiples asociaciones regionales para promover la cooperación e inversión que lleven a nuestros estados miembros a abordar algunos de los problemas estructurales que enfrentamos en las crisis actuales".

La vigésimotercera reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe fue inaugurada este jueves en Ciudad de Panamá, y se celebra de manera paralela a la Semana del Clima de Latinoamérica, que se está desarrollando esta semana.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, espera como país anfitrión que la reunión "busque las respuestas que América Latina y el Caribe espera, (...) que trabaje en la búsqueda de la prosperidad y la reducción de las inequidades".

Los ministros dialogarán sobre cómo los países de la región pueden hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, según la información oficial.

Tattenbach Capra anunció que la agenda “contempla una mesa redonda para explorar maneras de incrementar la colaboración regional (...) y un diálogo enfocado en la colaboración en materia de cambio climático”.

Además de "la elección de la mesa directiva" del próximo foro, "se adoptará la declaración ministerial y las decisiones de esta reunión".

También van a preparar "puntos de vista consolidados" de cara a la sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en Nairobi, y al próximo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, sin fecha prevista hasta el momento.

Esta edición del foro, marcada por las protestas generalizadas en el país contra un acuerdo minero firmando con una filial de una empresa canadiense, estuvo precedida por una "Reunión de Altos Funcionarios" el pasado martes y miércoles en Panamá, y por una "Reunión Consultiva para Organizaciones de la Sociedad Civil", el lunes pasado.

El Foro, integrado por los 33 ministros de ambiente o sus representantes del continente, es el órgano de diálogo político y colaboración "más antiguo e importante de la región" en el ámbito del medio ambiente, según información de ONU Medio Ambiente.

Fue creado en 1982 con el objetivo de ofrecer un espacio para que los gobiernos establecieran las prioridades en materia de acción medioambiental y colaboraran en programas, proyectos y enfoques para alcanzar dichas prioridades.