Turismo

Destinos

Portofino, la crema y nata de la Riviera italiana

Desde la década de 1950 esta antigua villa de pescadores se convirtió en un playground de ricos y famosos.

Portofino, Italia, es un paraíso para el turista.Fuente externa

Portofino, un pueblito apacible que es un primor en la costa italiana en el Mar de Liguria, casi nunca está en las noticias. Pero recientemente sí estuvo en los medios noticiosos por haber pasado nuevas regulaciones contra merodear para sacar fotos en sus lugares bellos. Los viajeros que planeen visitar a Portofino de ahora en adelante no deben demorar al sacar fotos o selfies pues pueden recibir una multa de 275 euros (aproximadamente 302 dólares) si se demoran mucho sacando fotos en varios sitios preciosos del pueblito que está tratando de evitar congestiones en sus pintorescas calles estrechas.

¡Y todo el que va a Portofinos saca muchas fotos! No es para menos: edificios en tonos suaves como el helado y el granizado; persianas y colinas verdes; mar azul brillante. Portofino es como una bella tarjeta postal viviente -una antigua villa de pescadores de la Riviera italiana que desde la década de 1950 se ha convertido en un playground de ricos y famosos-. Conocido ahora como la “Perla de la Riviera”, en los tiempos romanos Portofino era llamado Porto Delphinus -quizás por los delfines que frecuentaban sus aguas-.

En sus comienzos y por siglos, sus residentes se ganaban el sustento pescando, pero en la década del 1950, el Duque y Duquesa de Windsor llegaron a vacacionar en Portofino y un buen número de estrellas de Hollywood, incluyendo a Sofía Loren, Elizabeth Taylor y Richard Burton, Ingrid Bergman, Clark Gable, John Wayne, Greta Garbo y Rex Harrison, le siguieron los pasos. Las excentricidades de las estrellas en Portofino se comentaban en la prensa -añadiendo más a la fama de esta joyita de la Riviera-.

Por ejemplo, se decía que Garbo nadaba desnuda en la bahía, y que durante una fiesta Harrison lanzó su Oscar al mar (lo recuperaron después). Estos actos, sin embargo, pusieron a Portofino aún más de lleno en el mapa turístico.

Portofino es como una bella tarjeta postal viviente.Fuente externa

En la actualidad Portofino es, indiscutiblemente, un paraíso para el turista. Junto al puerto que es escala de muchos cruceros por el Mediterráneo, sus edificios y casas en tonos suaves de amarillo, naranja y natural, con sus postigos típicos verdes en las ventanas, se sonrojan cada tarde cuando el sol besa las aguas de su bahía. La península de Portofino está rodeada de un parque natural colmado de cipreses, pinos, olivos y otra vegetación. No se permiten automóviles en el pueblito que se recorre a pie fácilmente para disfrutar de sus cafés al aire libre en la Piazzetta, la plaza principal y el corazón de Portofino, al igual que sus galerías de arte y boutiques (todos los diseñadores italianos de renombre, incluyendo a Gucci, Armani, Pucci y Ermenegildo Zegna tienen boutiques en Portofino).

Qué ver: excursiones y bellos paisajes en Portofino

Los días se van volando en Portofino. Nosotros durante una estadía de tres noches, visitamos los puntos de interés en el pueblito incluyendo la Iglesia de San Jorge, con su sencillo interior en blanco, y los jardines del Castillo de San Jorge que data del Siglo XV y que es ahora una residencia privada. Una caminata de unos 20 minutos nos llevó al lindo faro en el Punto Portofino, al borde de la península, que ofrece bellas vistas del pueblo y el litoral.

Otras opciones

Un paseo en bote de excursión al pueblito de San Fructuoso para ver su abadía e iglesia (esta última data del año 984) resulta inolvidable también. Por el camino, el bote pasa junto a una estatua sumergida de Cristo -los brazos de Jesús alzados hacia la superficie del agua-. El mismo bote de excursión para en Santa Margarita Ligure, que es también, por cierto, un centro vacacional popular.

El puerto de Portofino es escala de muchos cruceros por el Mediterráneo.Fuente externa

Oportunidades para daytripping abundan e incluyen visitas a Rapalo, un resort bello y elegante, y caminatas a los pueblos del Cinque Terre (Cinco Tierras): Monterosso, Riomaggiore, Manarola, Corniglia y Vernazza. Un lindo trecho a través de campos de olivos los une a los cinco.

Al regreso de cada excursión, siempre nos pasamos unas horas en la Piazzetta, mirando a la gente del pueblito y a los turistas ir y venir y concluímos así un día de belleza poética.

El poeta británico Robert Browning una vez exclamó, “Abre mi corazón y verás el nombre de Italia grabado allí.” En el mío, siempre encontrarás grabado el nombre de Portofino también.

Dónde dormir

El Hotel Splendido, un monasterio medieval que se ha convertido en uno de los más lujosos y pintorescos hoteles de Europa, es una opción excelente. Ubicado en la colina de Portofino, el Splendido goza de bellas vistas de la bahía y del puerto, y tiene lindos jardines que se derraman por el costado de la colina. Cuenta con un restaurante y bar con una terraza y con un club de salud que es un oasis, rodeado de pinos y cipreses. “Las vistas de por sí ya valen el viaje”, dijo una turista londinense. El primer huésped que firmó el libro de registro del Splendido fue el Duque de Windsor y le siguieron Elizabeth Taylor, Greta Garbo y muchos más. El hotel cuenta con una propiedad hermana, el Splendido Mare, en la misma plaza del pueblito.

Dónde comer

Todos los cafés al aire libre de Portofino son excelentes. El restaurante en la terraza del Hotel Splendido ofrece especialidades de Liguria incluyendo pescados y mariscos y con frecuencia presenta degustaciones de aceites de oliva de la región, ¡exquisitos!

Dónde obtener mayor información

Consulte a un agente de viajes o visite Hotels Portofino Coast for Wedding and Meetings. Para informes sobre el Hotel Splendido, vaya a www.hotelsplendido.com.

Tags relacionados