Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Google Pixel 8, un teléfono con mucha inteligencia, y otros clics tecnológicos

La empresa, que acaba de cumplir 25 años, lanzó en Nueva York su nueva línea de Pixel 8 y Píxel 8 Pro, teléfonos "creados con IA como su base para una experiencia más útil y personal"

Google Pixel 8 Pro

Esta imagen proporcionada por Google muestra el nuevo teléfono inteligente Google Pixel 8 Pro.AP

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Pixel 8, con IA a full

En Google quieren meterse con todas las de la ley en el mundo de la inteligencia artificial (IA) y del hardware con un celular de muy alta gama.

Se trata del Pixel 8, que tanto en su versión básica como en la Pro han sido lanzados durante el evento Made by Google, llevado a cabo en Nueva York.

El Pixel 8 Pro tiene una pantalla de 6,7 pulgadas acerca de la cual la gente de Google dice que es la “más brillante" hasta el momento.

También tiene una lente ultra ancha más grande, un teleobjetivo que captura un 56 % más de luz y una cámara frontal con enfoque automático.

Y en nuestro apartado de “¿cuántos préstamos tengo que sacar para comprarlo”, hay que destacar que el Pixel 8 Pro costará 999 dólares, mientras que la versión básica, con pantalla de 6,2 pulgadas y 8 GB de RAM, valdrá 699 dólares.

¡Habrá que verlos!

2. Bankman-Fried, dando la cara

Se le iba a hacer un poco difícil al dibujante del tribunal delinear cada uno de los rizos de Sam Bankman-Fried (SBF), cuyo juicio por los delitos de fraude y lavado de dinero comenzó en Nueva York, pero se cortó un poco el cabello.

SBF, fundador de la malograda criptoplataforma FTX, no quiso firmar un acuerdo de culpabilidad que le hubiera rebajado en algo la pena que finalmente se le imponga y que todo parece indicar que puede ser cadena perpetua.

La estrategia de la defensa de Bankman-Fried apunta a aprovechar el escaso conocimiento de los afectados de las maniobras de FTX.

En tanto, la fiscalía quiere llamar a testificar a los clientes para que expongan “si ellos entendían cabalmente cómo FTX utilizaba sus bienes" y si comprendían el papel de la empresa "como custodio de sus bienes".

La defensa argumenta que el jurado "debe evaluar (los hechos) desde la perspectiva objetiva de una persona razonable".

Prácticamente los califica de ignorantes.

Vamos a tener un muy buen novelón en estas semanas.

3. Y a propósito de criptofraudes...

Los Bankman-Fried de la vida siguen haciendo de las suyas, pero también caen.

Esta vez le tocó el turno a un grupo de siete criptodelincuentes colombianos a los cuales la fiscalía del país suramericano detuvo tras acusarlos de defraudar a 120.000 personas.

¿Cómo cayeron tantos? Pues les prometieron entregarles altos rendimientos, algo que nunca ocurrió.

Prometían rendimientos diarios del 0,5 % que podrían ascender a 12 % mensual. ¡¡¡Mamma mía!!!

La ambición rompe el saco... siempre.

4. Spotify: “Uruguay, no te metas conmigo”

No hay nada más amenazante para las plataformas digitales que los reguladores nacionales se metan en su modelo de negocio, y esta vez es el turno de Spotify.

En Uruguay, el Poder Legislativo aprobó varios cambios que refuerzan los derechos de autor mediante la retribución a los creadores por la difusión de sus obras en "internet o redes digitales".

Específicamente se trata de la votación de los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Las reformas aprobadas tienden a “remunerar de manera justa o equitativa", con "un porcentaje" o "compensación" por la difusión de su obra, a aquellos artistas e intérpretes "que no estaban amparados" en la ley hasta ahora vigente, según dice el presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, Ignacio Martínez.

Spotify reaccionó con un comunicado enviado al diario local El País.

“Estos cambios son ambiguos y confusos. En la medida en que esto pueda obligar a Spotify a asumir el costo de pagar dos veces por la misma música, esto haría insostenible nuestro negocio de conectar artistas y fans, y no nos dejaría otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

¿Será que los suecos armarán maletas y se irán del país de Luis Suárez?

5. Huawei le muestra los dientes a Costa Rica

Si Uruguay tiene problemas con Spotify, Costa Rica los tiene con Huawei, ya que el país centroamericano estaría considerando no incluir a los chinos en las licitaciones para el 5G.

En concreto, Huawei presentó un recurso de amparo para "defender el derecho constitucional a la igualdad y no discriminación", así como "proteger a la industria y ciudadanos de Costa Rica".

Huawei es uno de los líderes mundiales en la implementación de la tecnología 5G, pero China no se acoge al Convenio de Budapest, que regula la ciberseguridad y lucha contra la ciberdelincuencia.

A raíz de esto, los 'ticos' están pensando darles un portazo.

Según Costa Rica, esto no tiene nada que ver con las sanciones impuestas a Huawei por Estados Unidos desde 2017.

¿Será?

6. Intel, a lo "divide y reinarás"

Intel quiere sacarle más jugo a su principal negocio, el de los microprocesadores o chips, y planea separarlo como un negocio independiente a partir de 2024.

Todo esto con el propósito de salir a bolsa en "dos o tres años".

La intención de Intel es separar las operaciones del Grupo de Soluciones Programables (PSG), bajo la dirección de la colombiana Sandra Rivera como nueva consejera delegada.

En teoría, Intel será desde 2024 dos compañías, pero alineadas.

Nos alegra mucho que haya talento latinoamericano en esta megaoperación.

7. ¡Gamer-emoción para octubre!

No se despegue de su pantalla (cualquiera que esta sea) y disfrute en la primera semana de octubre de unos super videojuegazos en Xbox Game Pass Core.

Según SomosXbox.com, “The Lamplighters League”, de Harebrained Schemes, y “Blossom Tales II: The Minotaur Prince”, de Castle Pixel, llegaron a la plataforma esta semana.

Mientras, el muy esperado “Assassin’s Creed: Mirage”, de Ubisoft, se puede jugar desde ya y “NHL 24”, de EA Canada, arribará este viernes.

¡A gozarlos a pleno!