Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud

¿Qué hay detrás del hombro?

El funcionamiento del hombro puede verse comprometido desde el momento en que nos levantamos.

El funcionamiento del hombro puede verse comprometido desde el momento en que nos levantamos.istock

Avatar del Listín Diario
WILLIAM RODRÍGUEZEspecial para Listín Diario 
​Santo Domingo

El hombro es una articulación compleja que usamos constantemente a lo largo del día, proporcionando soporte, movilidad y estabilidad. Su funcionamiento puede verse comprometido desde el momento en que nos levantamos, influenciado por la posición en la que dormimos, y se agrava durante actividades cotidianas o deportivas. Si no cuidamos adecuadamente esta articulación, podríamos experimentar molestias, dolor y limitaciones en la movilidad del hombro.

Estas molestias o dolencias pueden ser transitorias o prolongadas, y tienden a ser recurrentes si existe un fallo en el mecanismo del hombro. Si desatendemos estos síntomas, se pueden afectar diversos componentes como la articulación glenohumeral, los ligamentos, los músculos y los huesos, lo que podría requerir evolucionar de un tratamiento conservador a una intervención quirúrgica definitiva.

Es crucial prevenir estas lesiones. Para ello, realizamos un examen físico del paciente y estudios de imagen, principalmente radiografías y resonancias magnéticas del hombro, con el fin de ofrecer la mejor opción de tratamiento en función de la edad, el tipo de actividad física, el trabajo y los objetivos del paciente.

Cuando los síntomas son evidentes y los exámenes físicos muestran resultados positivos, podríamos estar frente a condiciones como tendinitis o calcificaciones que involucran al manguito rotador, tendinopatías del bíceps en su inserción o a lo largo de su trayecto, desgaste articular o artrosis glenohumeral, bursitis subacromial, inestabilidades glenohumerales por luxaciones repetidas, otras patologías o incluso fracturas ocasionadas por traumas o esfuerzos físicos excesivos que a menudo pasan desapercibidas.

El tratamiento de estas lesiones varía según el tipo de lesión, siendo crucial un manejo oportuno. Principalmente, se aborda mediante terapia física y rehabilitación, ejercicios de estiramiento, fortalecimiento de grupos musculares, reposo, y según el caso, otras opciones como infiltraciones, tratamientos ortobiológicos, cirugías artroscópicas mínimamente invasivas y la colocación de prótesis de hombro.

Tags relacionados