Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La OMS muestra su "satisfacción" ante el compromiso de los líderes mundiales de reforzar su preparación ante pandemias

El director general de la OMS también ha llamado a "construir sistemas de atención clínica más sólidos que puedan salvar vidas".

Personal médico atiende a un paciente en la sección de COVID-19 del hospital del Centro Clínico Universitario en Banja Luka, Bosnia, el 4 de noviembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes 5 de mayo de 2023 que el COVID-19 ya no califica como una emergencia global, marcando un fin simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó bloqueos que alguna vez fueron impensables, trastornó economías y mató a millones de personas en todo el mundo. Archivo

Personal médico atiende a un paciente en la sección de COVID-19 del hospital del Centro Clínico Universitario en Banja Luka, Bosnia, el 4 de noviembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes 5 de mayo de 2023 que el COVID-19 ya no califica como una emergencia global, marcando un fin simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó bloqueos que alguna vez fueron impensables, trastornó economías y mató a millones de personas en todo el mundo. ArchivoAP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra su "satisfacción" ante el compromiso "histórico" mostrado por los líderes mundiales, reunidos en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, de reforzar la cooperación internacional, la coordinación, la gobernanza y la inversión necesarias para hacer que el mundo esté mejor preparado para futuras pandemias y "retomar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"La primera cumbre de jefes de Estado sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias es un hito histórico en el esfuerzo urgente por lograr que todos los pueblos del mundo estén más seguros y mejor protegidos contra los efectos devastadores de las pandemias", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La declaración política, aprobada por el presidente de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, y resultado de negociaciones bajo la dirección de los embajadores Gilad Erdan, de Israel, y Omar Hilale, de Marruecos, subraya el papel "fundamental" que desempeña la OMS como "autoridad directiva y coordinadora en materia de salud internacional".

El acuerdo también señala la necesidad de "seguir comprometiéndose con una financiación sostenible" que proporcione a la OMS una subvención adecuada y previsible que le permita disponer de los recursos necesarios "para cumplir sus funciones básicas".

"La experiencia vivida por las personas que padecieron la pandemia del Covid-19 debe estar en el primer plano de nuestras mentes de cara al futuro para hacer realidad la clara dirección proporcionada por los líderes mundiales", ha afirmado Tedros.

En este sentido, el director general de la OMS también ha llamado a "construir sistemas de atención clínica más sólidos que puedan salvar vidas". Para ello, se requieren acciones concretas que garanticen "un acceso equitativo, una financiación sostenible y adecuada y un personal sanitario sólido, formado y equipado".

Tedros sostiene que los gobiernos ya han empezado a "sentar las bases de un mundo más seguro", con la creación del Fondo Pandémico, el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, el BioHub de la OMS para compartir voluntariamente nuevos materiales biológicos y el centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm.

MEDIDAS REQUERIDAS POR LA DECLARACIÓN POLÍTICA

Entre las numerosas medidas requeridas, la declaración política reconoce la necesidad de que los Estados Miembros concluyan las negociaciones del Acuerdo sobre Pandemias, y continúen su labor para introducir enmiendas específicas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) antes de mayo de 2024.

También se contemplan medidas para contrarrestar y abordar los efectos negativos de la desinformación, la incitación al odio y la estigmatización relacionadas con la salud, especialmente en las redes sociales; sobre la salud física y mental de las personas, incluida la lucha contra la indecisión ante las vacunas en el contexto de la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia, y fomentar la confianza en los sistemas y las autoridades de salud pública.

Asimismo, se reclama una mayor inversión en Atención Primaria como parte de un compromiso con la cobertura sanitaria universal, de modo que se garantice la existencia de sistemas nacionales de salud sólidos para responder a futuras pandemias.

Por otro lado, se recalca que la financiación "sostenible" de la OMS y de los sistemas nacionales de salud es "esencial" para que el mundo sea más seguro.

También se reivindica la necesidad de reforzar el personal sanitario y las capacidades de respuesta rápida, los sistemas de vigilancia y suministro, y las capacidades de fabricación local, para permitir y capacitar a todos los países para que tengan la capacidad de satisfacer sus propias necesidades.