Salud

Hematología 

¿Sangre de más?: Cuidado, puedes estar padeciendo policitemia vera, un trastorno de la médula ósea

El especialista recomendó si tiene la condición “no donar sangre”, debido a que no puede ser utilizada

El especialista recomendó si tiene la condición “no donar sangre”, debido a que no puede ser utilizada.Fuente Externa

“Tengo sangre de más y eso me hace ser donante”, “Tengo que estar donando mucha sangre porque también produzco mucha” y “Tuve un sangrado en la nariz (epistaxis) porque tengo mucha sangre”, son algunas de las afirmaciones que hacen comúnmente ciudadanos, pero que no van acorde con la realidad.

Lo cierto es que, detrás de ese “tengo sangre de más”, se oculta un trastorno de la médula ósea que causa la producción excesiva de glóbulos rojos y que puede llevar a quien lo padece a serias complicaciones médicas, como problemas cardíacos. Se trata de la “policitemia vera”.

El doctor Sócrates Sosa, especialista en Hematología, profundizó en conversación con reporteros de Listín Diario sobre este padecimiento y la importancia de recibir atención médica para su diagnóstico y tratamiento adecuado.

No puede ser donador

El especialista Sosa explicó que la policitemia vera se debe a mutaciones en el gen quinasa de Janus 2 (JAK2), que produce una proteína (enzima) que estimula la producción excesiva de células sanguíneas.

La persona que tiene policitemia vera, secundaria o policitemia familiar, esta última también llamada eritrocitosis, está enferma y no puede ser donador de sangre.

Esta persona puede aparentar que “dona sangre”, cuando lo está haciendo, pero para ser descartada. “Él está donando sangre, pero no para ser utilizada, sino para corregir una condición patológica que él tiene”, indicó Sosa.

Con esta condición la persona es capaz de llenar una pinta de sangre y luego de seis horas “tener la misma cantidad de glóbulos rojos otra vez en el organismo, porque la médula ósea produce rápidamente lo que necesita”, de acuerdo con el experto.

Sosa hizo hincapié en que “el que tiene sangre de más es un enfermo… se extrae para sentirte bien él, no para que su sangre sea utilizada en nadie”.

Diagnóstico

Sosa señaló que los síntomas que alertan sobre este padecimiento pueden incluir fatiga, mareos y dolores de cabeza, los que les sirven a los especialistas para identificar que el paciente está aquejado por policitemia vera mediante un análisis de sangre.

“Si tiene seis millones de glóbulos rojos y se siente cansado o mareado… entonces se le manda a hacer el análisis de sangre y ahí se ve. Hay análisis que se realizan, como el de identificación del gen JAK2”, dijo.

También mediante biopsias de médula ósea. Los resultados de estos exámenes pueden indicar un aumento en el número de glóbulos rojos y otros cambios en los componentes sanguíneos.

Tratamiento y prevención

El tratamiento puede ir desde flebotomías, que consisten en drenar la sangre periódicamente como medicamentos que se utilizan como inhibidores o frenos para el enzima, según el especialista.

Sora recomendó llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Recomendaciones

El especialista recomendó si tiene la condición “no donar sangre”, debido a que no puede ser utilizada. 

“Lo que está haciendo es lucrar el bolsillo de alguien más y con el tiempo, eso lo perjudica porque la medula se cansa y se agota y destruye su propia vida”, dijo Sosa.

Asimismo, aconsejó que si tiene sospecha se haga una evaluación con un hematólogo.

No es porque tiene sangre de más

El doctor aclaró que las embolias o enfermedades cardiovasculares no se dan porque la gente tenga sangre de más, razón que suelen atribuir los ciudadanos por el desconocimiento.

“Más fácil está asociado a eso la vida sedentaria, el colesterol alto y la mujer que usa anticonceptivos. Lo mismo pasa con el que está sangrando por la nariz, cuando la causa número uno es que la gente se lastime al introducirse un dedo”, dijo.