Donación de sangre
¿Quiénes pueden donar sangre?
El proceso de extracción no duele, “es una mínima molestia”, puntualiza la Cruz Roja en su portal. Tanto el material de extracción como el personal sanitario están especialmente preparados para causar el menor daño
En la actualidad, la donación de sangre es más importante que nunca. Este acto de generosidad que puede salvar vidas y mejorar la salud de quienes más lo necesitan.
El Banco de Sangre de República Dominicana establece que se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 3 meses. Los hombres pueden donar cada 3 meses, hasta 4 veces en un año y las mujeres cada 4 meses, hasta 3 veces en un año. “Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la regla”, indica el portal de la Cruz Roja Dominicana.
En general, cualquier persona en buen estado de salud, que cumpla los requisitos establecidos por la Cruz Roja Dominicana, en su Banco de Sangre, puede donar. Sin embargo, también hay ciertas condiciones médicas y situaciones específicas que podrían impedir la donación.
Entonces, ¿quiénes pueden donar sangre?
Pueden donar sangre los ciudadanos que gocen de buen estado de salud, mayores entre 18 y 65 años de edad, que no usen drogas de manera frecuente y que tengan entre 120 y 280 libras.
Pero, sobre todo, las personas que nunca hayan tenido enfermedades veneras, del corazón o cáncer, así como las que hayan tenido Hepatitis.
En el caso de la Hepatitis, sólo podrán donar lo que hayan sufrido de la “A”, pero nunca de la hepatitis B ni la C.
Tampoco pueden donar personas tomando medicamentos, en el caso de que se tratase de antibióticos.
“Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Por ejemplo, el consumo de Aspirina y antiinflamatorios permite la donación; en el caso de los antibióticos se debe esperar 15 días desde la terminación del tratamiento (de haber ingerido la última dosis del medicamento)”, indica la Cruz Roja Dominicana en su página oficial.
Asimismo, pueden donar personas con diabetes, hipertensión o problemas de tiroides, siempre y cuando, en el caso de las hipertensas, por ejemplo, “tengan la presión normal el día de la donación”, mientras que los diabéticos, “tengan la glicemia normal”.
No pueden donar los VIH positivos ni las mujeres embarazadas.
Las mujeres pueden donar sangre teniendo la menstruación, “siempre y cuando la donante se encuentre bien”, señala el portal del Banco de Sangre de la República.
Reglas antes de una donación
Existen reglas generales antes de realizar una donación de sangre.
Los donantes no pueden haber ingerido bebidas alcohólicas durante las 48 horas antes de la donación.
Tampoco pueden haberse hecho ningún tipo de perforaciones (‘piercings’) o tatuajes en los últimos 12 meses entes de donar sangre.
También en el día de la donación no es necesario estar en ayunas. “Es conveniente no tener el estómago vacío, aunque se deben evitar las comidas ricas en grasas”, dice el Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana.
El proceso de extracción no duele, “es una mínima molestia”, puntualiza la Cruz Roja en su portal. Tanto el material de extracción como el personal sanitario están especialmente preparados para causar el menor daño.
Evitar
Así como existen aprestos antes de una donación, se deben evitar algunas acciones después.
En las siguientes 24 horas de una donación de sangre debe evitarse el ejercicio físico, dado que puede ocasionar mareos.
Después de donar, también hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcohólicas o tabaco, debido a que puede producir mareos.
Compatibilidad
El Banco de Sangre, señala la compatibilidad de los tipos de sangre para transfusiones.
La sangre tipo A+ puede donar al tipo A+ y AB+. Mientras que puede recibir de la A+, A-, O+ y la sangre O-.
El tipo O+, puede donar a la A+, O+, B+ y AB+, en tanto, solo puede recibir de la O+ y la O-.
El grupo B+, puede donar a B+ y AB+. La sangre B+ puede recibir de B+, B-, O+ y O-.
También está el tipo AB+, que puede recibir de todos los tipos (universal receptor) y donar a los AB+.
La sangre A-, puede donar a la A+, A-, AB+ y AB-, sin embargo, puede recibir de la O- y A-.
El tipo O-, solo puede recibir de su mismo tipo, pero puede donar a todos (donante universal).
El tipo B- puede donar a los tipos B-, B+, AB-, AB+, y solo puede recibir de la B- y O-.
Por último el grupo AB-, puede donar a AB- y AB+, pero recibir de A-, O-, B- y AB-.