SALUD

Terapias innovadoras aumentan sobrevida de pacientes con mieloma múltiple

En los últimos años, avances como la inmunoterapia han sido clave para ofrecer un manejo más adecuado de este cáncer de sangre.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre. Afecta las células plasmáticas de la médula ósea.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre. Afecta las células plasmáticas de la médula ósea.Getty Images/iStockphoto

El mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas de la médula ósea, todavía no tiene cura, pero es tratable con una larga sobrevida gracias a los avances en las terapias.

Terapias innovadoras desarrolladas en los últimos años han sido clave para ofrecer un manejo más adecuado de la enfermedad, al contemplar necesidades individuales de los pacientes con opciones de tratamiento complementarias y combinables para afrontar este complejo diagnóstico, dice la hematóloga Dorotea Fantl, quien define el panorama como alentador.

En muchos países de América Latina, explica la doctora, la terapia estándar para tratar a personas con mieloma múltiple aún es la quimioterapia, la cual destruye o controla el crecimiento de las células plasmáticas clonales que dan origen al mieloma múltiple.

Además, existe la inmunoterapia, una alternativa para pacientes de reciente diagnóstico o recaídos ya sean o no candidatos a trasplante. Este tipo de terapia estimula el propio sistema inmune de manera individual para cada paciente, generando respuestas más eficaces y brindando mayor calidad de vida.

Al estar diseñada para atacar un objetivo específico, destaca Fantl, puede eliminar directamente las células cancerosas sin afectar las células normales.

“Con estos avances no solo se generan respuestas más eficaces contra la enfermedad, sino que también se brinda más tiempo de vida con una excelente calidad. Incluso, actualmente existen alternativas de inmunoterapia de dosis fija, que pueden ser administradas en cinco minutos, en forma subcutánea, con una eficacia importante en la reducción de las reacciones adversas”, explica la vicepresidenta del Grupo de Estudio Latinoamericano de Mieloma Múltiple (Gelamm).

Al controlar la progresión de la enfermedad, la inmunoterapia también reduce las hospitalizaciones y, por ende, los costos asociados a la atención médica.

Cómo establecer el tratamiento

El mieloma múltiple puede afectar los huesos, los riñones, el sistema inmunitario y favorecer la aparición de anemia e infecciones.

Al tratarse de una enfermedad heterogénea que suele presentarse en personas de la tercera edad, la edad media al momento del diagnóstico es de 69 años.

“Debido a su edad -comenta Fantl-, los pacientes tienen una mayor incidencia de comorbilidades que complejizan el tratamiento que se les puede ofrecer y que deben ser tenidas en cuenta para determinar el régimen terapéutico”.

Al momento de hacer el diagnóstico, el equipo médico realiza exámenes para determinar si el paciente es candidato o no al trasplante autógeno de médula ósea y eso depende de la edad, del estado general y de las comorbilidades.

“Cada paciente es único, por lo tanto, la forma de abordar su enfermedad desde el estado de avance de esta también debe serlo. Contar con alternativas de inmunoterapia y nuevos mecanismos de acción de los medicamentos amplía las opciones terapéuticas para ofrecer a los pacientes terapias con opciones de administración que sean eficaces y preferidas por ellos”, expresa la doctora Fantl.

Alternativas futuras

“Esta es un área de transformación constante. Adicional a los tratamientos que tenemos disponibles actualmente, se están desarrollando nuevos agentes que están revolucionando el tratamiento de los cánceres hematológicos”, indica Dorotea Fantl.

Se están desarrollando nuevos agentes revolucionarios para el tratamiento de malignidades hematológicas como las CAR-T (terapia en la que las propias células del paciente son modificadas genéticamente para identificar, unirse y eliminar las células cancerígenas) y las terapias con anticuerpos biespecíficos o BITE (anticuerpos humanizados de nueva generación, diseñados para activar el sistema inmune del paciente y que sea más eficiente contra las células tumorales).

Tags relacionados