Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Enfermedades - estudios 

Hombres negros probablemente no fueron diagnosticados con problemas pulmonares por sesgo en prueba médica

El sesgo racial integrado en una prueba médica común para la función pulmonar probablemente conduce a menos pacientes negros recibir atención por problemas respiratorios, dijeron investigadores en un estudio publicado en JAMA Network Open el jueves 1 de junio de 2023.

El sesgo racial integrado en una prueba médica común para la función pulmonar probablemente conduce a menos pacientes negros recibir atención por problemas respiratorios.AP

Es probable que el sesgo racial integrado en una prueba médica común para la función pulmonar lleve a que menos pacientes negros reciban atención por problemas respiratorios, sugiere un estudio publicado el jueves.

Hasta un 40 por ciento más de los pacientes negros del estudio podrían haber sido diagnosticados con problemas respiratorios si se cambiara el software actual de asistencia en el diagnóstico, según el estudio.

Los médicos han discutido durante mucho tiempo los posibles problemas causados por las suposiciones basadas en la raza que están integradas en el software de diagnóstico. Este estudio, publicado en JAMA Network Open, ofrece uno de los primeros ejemplos del mundo real de cómo el problema puede afectar el diagnóstico y la atención de los pacientes pulmonares, dijo el Dr. Darshali Vyas, médico de atención pulmonar en el Hospital General de Massachusetts.

Los resultados son "emocionantes" de ver publicados, pero también es "lo que esperaríamos" al dejar de lado los cálculos basados en la raza, dijo Vyas, quien fue autor de un influyente artículo del New England Journal of Medicine de 2020 que catalogó ejemplos de cómo la raza Se utilizan suposiciones basadas en la toma de decisiones de los médicos sobre la atención del paciente.

Durante siglos, algunos médicos y otros han sostenido la creencia de que existen diferencias raciales naturales en la salud, incluida la de que los pulmones de los negros eran peores de forma innata que los de los blancos. Esa suposición terminó en pautas y algoritmos modernos para evaluar el riesgo y decidir sobre la atención adicional. Los resultados de las pruebas se ajustaron para tener en cuenta, o "corregir", la raza o el origen étnico del paciente.

Un ejemplo más allá de la función pulmonar es un sistema de puntuación de riesgo de insuficiencia cardíaca que clasifica a los pacientes negros como de menor riesgo y menos propensos a necesitar derivación para atención cardíaca especial. Otra es una ecuación utilizada para determinar la función renal que crea estimaciones de una función renal más alta en pacientes negros.

El nuevo estudio se centró en una prueba para determinar cuánto y con qué rapidez una persona puede inhalar y exhalar. A menudo se realiza con un espirómetro, un dispositivo con una boquilla conectada a una máquina pequeña.

Después de la prueba, los médicos obtienen un informe que se ha ejecutado a través de un software de computadora y califica la capacidad de respiración del paciente. Ayuda a indicar si un paciente tiene restricciones y necesita más pruebas o atención para cosas como asma, trastorno pulmonar obstructivo crónico o cicatrización pulmonar debido a la exposición a contaminantes del aire.

Los algoritmos que se ajustan a la raza elevan el umbral para diagnosticar un problema en los pacientes negros y pueden hacer que sea menos probable que comiencen a tomar ciertos medicamentos o que sean derivados para procedimientos médicos o incluso para trasplantes de pulmón, dijo Vyas.

Si bien los médicos también analizan los síntomas, los análisis de laboratorio, las radiografías y los antecedentes familiares de problemas respiratorios, las pruebas de función pulmonar pueden ser una parte importante de los diagnósticos, "especialmente cuando los pacientes están en el límite", dijo el Dr. Albert Rizzo, director médico. en la Asociación Americana del Pulmón.

El nuevo estudio analizó a más de 2700 hombres negros y 5700 hombres blancos evaluados por médicos del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania entre 2010 y 2020. Los investigadores observaron la espirometría y las mediciones del volumen pulmonar y evaluaron cuántos tenían problemas respiratorios bajo la carrera. algoritmo basado en comparación con un nuevo algoritmo.

Los investigadores concluyeron que habría casi 400 casos adicionales de obstrucción o deterioro pulmonar en hombres negros con el nuevo algoritmo.

A principios de este año, la Sociedad Torácica Estadounidense, que representa a los médicos de atención pulmonar, emitió un comunicado en el que recomendaba reemplazar los ajustes centrados en la raza. Pero la organización también pidió más investigación, incluida la mejor manera de modificar el software y si hacer un cambio podría conducir inadvertidamente a un sobrediagnóstico de problemas pulmonares en algunos pacientes.

Vyas señaló que ya se han cambiado algunos otros algoritmos para eliminar las suposiciones basadas en la raza, incluido uno para mujeres embarazadas que predice los riesgos de parto vaginal si la madre tuvo una cesárea anteriormente.

Cambiar el algoritmo de prueba pulmonar puede llevar más tiempo, dijo Vyas, especialmente si diferentes hospitales usan diferentes versiones de procedimientos y software de ajuste de carrera.