Urología para todos

¿Qué es la terapia focal para tratar el cáncer de próstata?

Pablo Mateo

Pablo MateoFuente externa

La terapia focal tiene la finalidad de destruir el punto específico donde está el cáncer de próstata, con un margen de tejido sano alrededor para de esta manera ofrecer al paciente la opción de combinar un control oncológico y mínimos efectos secundarios. El tratamiento para el cáncer de próstata en este momento incluye vigilancia activa o tratamiento radical. Aunque la vigilancia activa, que significa no hacer nada, sino darle seguimiento al paciente, está conllevando a condiciones psicológicas como resultado de la ansiedad, y no está libre de efecto colateral debido a que para el seguimiento estricto debemos indicar biopsias de próstata repetidas.

Tratamiento radical

Se le conoce como el patrón de oro o gold standard del tratamiento curativo, conlleva también sus riesgos, como son incontinencia de orina, disfunción eréctil, estrechez de uretra, entre otros. Entonces con el aumento de cánceres unifocales, unilaterales (en un solo lado de la próstata) en hombres de bajo riesgo, un tratamiento focal, o sea, solo tratar el foco donde está el cáncer, no tratar la próstata, podría evitar un infratratamiento como un sobretratamiento.

Recursos médicos

Con la gran ayuda que nos está dando el uso de la resonancia magnética nuclear multiparamétrica y las nuevas técnicas de biopsias a través de la región perineal (no transrectal), podrían hacer del tratamiento focal una posible realidad. La terapia focal en cáncer de próstata representa un cambio de esperanza que podría ser un término medio entre el infratratamiento y sobretratamiento, ofreciendo la ablación del cáncer con la preservación del tejido no canceroso y las estructuras u órganos circundantes a las próstata, y así de este modo disminuir los efectos secundarios. Muchos de estos estudios clínicos están actualmente en marcha y pronto podremos evaluar la terapia focal en comparación con la vigilancia activa y los tratamientos radicales usados en los cánceres de próstata.

Ante la duda visite a su urólogo.