A LA MODA

Manuel Méndez: su creatividad y disciplina fueron la clave para ser el estilista de grandes de la música

Es el encargado de elegir los atuendos de todas las giras de la diva Beyoncé y sus hijos.

Manuel Méndez

Manuel MéndezFuente externa

Avatar del Listín Diario
Patricia Acosta@revistaalamoda
​Santo Domingo, RD

Manuel Méndez fue uno de los que, como muchos, tenía sueños grabados en el corazón. Era un niño de República Dominicana cuyos padres migraron a los Estados Unidos en busca de una mejor vida, y hoy trabaja día y noche para ganarse el respeto y reconocimiento de todos en la industria. Pero, sobre todo, está haciendo lo que le apasiona, demostrando que no importa de dónde se venga, lo importante es en qué lugar quieres estar.

“Quiero demostrar que se puede. Quiero que la nueva y próxima generación de niños estén en más lugares y oportunidades en la moda y en todos los aspectos. Entiendo que, con mi ejemplo y ayuda, podría aportar a que cambie un poco el mundo”.

La moda lo deslumbró cuando tenía alrededor de nueve años, viendo una telenovela con María Méndez, su abuela. Pero el evento que hizo que realmente se apoderara de él fue el día en que encontró un bolso de mano de Oscar de la Renta mientras su madre, Quisqueya Méndez, compraba ropa vintage. “En ese mismo momento, también imaginé mi nombre en artículos en material de leather”, cuenta emocionado.

Su abuela cosía suéteres para una fábrica en República Dominicana y, para poder sustentar económicamente la casa, hacía horas extras, trabajando desde casa en sus días libres. La máquina de coser estaba ahí, en su hogar, siempre disponible para cuando ella quisiera utilizarla. La observaba trabajar e imaginaba todas las cosas que podía crear con los restos de hilo.

Al parecer, todas esas tardes se quedaron en su corazón y, en secundaria, tomó sus primeras clases de costura swing, haciendo abrigos para bebés. “Ese fue mi primer experimento y, a partir de ahí, comencé a hacer camisetas transparentes asimétricas desde cero, cortando yo mismo las telas y abriendo las costuras laterales y combinándolas con estampados”.

“Quiero demostrar que se puede. Quiero que la nueva y próxima generación de niños estén en más lugares y oportunidades en la moda y en todos los aspectos. Entiendo que, con mi ejemplo y ayuda, podría aportar a que cambie un poco el mundo”
Manuel MéndezEstilista de moda dominicano

Usaba todo lo que hacía para ir a la escuela. “Los llevaba con jeans, debajo de mis camisas abiertas con botones, chaquetas y zapatos de plataforma. A veces eran colores llamativos y brillantes, o material de malla texturizada”, dice emocionado.

Lo hizo por un año, pero luego comenzó a explorar y extender los patrones de las camisas. A sus compañeras les gustaba lo que hacía y le pedían los vestidos de fiesta. “Recibía solicitudes para diseñar y confeccionar sus vestidos. Yo cobraba el costo de los materiales y mi mano de obra. Así empezó un poco todo”. Decidió hacer algunos cursos en el Fashion Institute of Technology (FIT) para pulir su técnica.

Su primer cliente

Los primeros en percatarse de su talento, a parte de él y su familia, fueron sus compañeros de clases en la secundaria. Pero su primer cliente famoso fue Katrina Laverne Taylor, la rapera estadounidense conocida profesionalmente como ‘Trina’.

“Su estilista de entonces me preguntó si podía hacer un vestido disfraz inspirado en Marilyn Monroe para la sesión de fotos de la portada de su álbum. Era el año 2006, o 2007, cuando recién comencé, haciendo mis primeras muestras con el objetivo de audicionar para el rodaje de la temporada 5 de Project Runway”.

No fue seleccionado para estar en el programa, una gran decepción para él. “Los jueces fueron brutales con sus comentarios sobre mi presentación”, agrega. Ese día, se fue de la audición con la decisión de no diseñar nunca más. Ahora, pensando en retrospectiva, entiende la frase: “cuando una puerta se cierra, otra se abre”.

Así es, se abrieron otras. Comenzó a asumir retos importantes que lo llevarían a una estrella e ícono de la música. Aquí inició su mayor preparación, en la gira ‘I Am… Tour’, en el 2009, trabajando para Beyoncé y su madre, Tina Knowles, como asistente de vestuario. “La conexión fue a través de Ty Hunter, su estilista. El equipo tenía una vacante disponible para que un asistente de vestuario se uniera al ‘I Am…Tour’”, agrega.

Beyoncé, Tina Knowles y Ty Hunter, su estilista; y toda su familia le abrieron las puertas a nuevas oportunidades durante décadas, sin vuelta atrás. “Estaré siempre agradecido en todo momento por el regalo único que me cambió la vida. Gracias les doy a todos ellos y a Parkwood Entertainment”.

Estilismo para niños

Es uno de sus trabajos favoritos. Disfruta confeccionar y diseñar sus propias prendas y ayudar a desarrollar el sentido del estilo para expresar su individualidad, siempre que los padres estén de acuerdo con lo planteado.

Su objetivo es poder comunicar la personalidad, valores y aspiraciones con su trabajo en cada personalidad que viste. “Quiero que te sientas seguro y preparado para cualquier cosa. No solo se trata de tendencias o de estar a la moda, se trata de hacerte sentir lo mejor posible”.

Colaboración especial

Manuel ya tiene planes. Terminó contándonos que tiene una colaboración con la firma de bolsos A.Cloud, una empresa líder en artículos de piel. Estará disponible en tiendas minoristas seleccionadas y en su sitio web. Este fue uno de sus sueños desde aquel día que vio la cartera de Oscar de la Renta y, tres décadas después, lo logró.

Estén atentos para obtener más información y detalles sobre esta emocionante colaboración a través de su Instagram, @itsamanuworld, o su sitio web: www.itsamanuworld.com.

No se despidió sin antes ponerse a la disposición de colaboraciones, trabajo o negocios. “¿Cuándo puedo verte RD? Estoy en el proceso y tratando de ampliar mi cartera. Espero firmar con una agencia, o agente, que pueda representarme profesionalmente”, expresó.

Tags relacionados