GASTRONOMÍA

¿Cuál es el secreto del bibimbap, la receta más buscada en Google en 2023?

Mezcla de arroz, vegetales surtidos y proteína, todo aderezado con salsa de ají picante, el platillo coreano se destaca como una comida balanceada y sabrosa.

Los ingredientes se presentan por separado para que el comensal los mezcle y aderece en la mesa. Un plato de bibimbap con varias guarniciones.

Los ingredientes se presentan por separado para que el comensal los mezcle y aderece en la mesa. Un plato de bibimbap con varias guarniciones.Getty Images

El bibimbap, platillo tradicional coreano que combina arroz, vegetales variados y proteína con salsa de ají picante, fue la receta más buscada en Google en 2023, en una muestra más del interés por todo lo relacionado con la cultura del país asiático.

Pero, más allá de la moda, el bibimbap, cuyos ingredientes se presentan por separado para que el comensal los incorpore y aderece en la mesa, resalta por su versatilidad, balance nutricional y sabor.

“El bibimbap se puede preparar con cualquier ingrediente de su gusto”, dice a Listín Diario la coreana Yun Soun Kim (‘Kimmy’), copropietaria junto a su esposo Gene Ho Lee del restaurante Ñam Ñam. “No hay una receta exacta de cómo y qué se le echa; sin embargo, lo claro es que es un plato de comida muy balanceada en el sentido de que contiene tanto carbohidratos como vegetales y proteínas”.

Las salsas que le dan el toque final a la preparación también varían. Kim señala que la más tradicional es la salsa de ají picante, pero aclara que se puede añadir salsa de soya o salsa preparada a base de pasta de soya.

La combinación de arroz, vegetales y proteínas suena como una mezcla bastante regular. Entonces, ¿cuál es el secreto que hace tan especial a este plato? En opinión de Kim, si bien la combinación de ingredientes puede parecer “regular”, la preparación de cada vegetal “no es tan fácil”.

En el establecimiento que dirige junto a su esposo en Santo Domingo, por ejemplo, colocan seis tipos de vegetales, una proteína a elegir y el huevo frito encima del arroz, y cada uno de los vegetales se pica finamente (para que el cliente pueda mezclarlos fácilmente con el resto de los ingredientes), se sala, se exprime y luego se saltea con su sazón.

El bibimbap “gusta mucho porque en cada bocado puedes sentir la mezcla de sabores, y también es un plato balanceado a nivel nutritivo”, afirma Kim.

En el caso de su restaurante, preparan el bibimbap en olla caliente, lo que, asegura, lo hace más especial para los que lo consumen.

Variantes de la receta

Kim dice que hay tantas variedades de bibimbap “como tu imaginación te permita”. Sin embargo, la receta más básica contiene namul (vegetales surtidos sofritos), arroz, proteína y huevo, ingredientes que, luego de servidos, se revuelven y se condimentan con salsa picante de ají.

Es justamente el bibimbap básico el más popular entre la clientela de Ñam Ñam (en las redes, @nyamnyamrd), informa su propietaria. Otras alternativas disponibles incluyen cheese bibimbap (tipo fusión, con un topping de queso mozzarella), bulgogi bibimbap (que lleva trozos de bulgogi de res con lechuga) y hot calamari bibimbap (que lleva trozos de calamares con salsa picante con lechuga y vegetales namul).

De los vegetales que contiene el platillo, algunos difícilmente se encuentran en países como República Dominicana. Entre ellos, Kim cita doraji (balloon flower), gosari (bracken), chinamul (una especie de hierba silvestre) y otras verduras y raíces que se dan en Corea. Otros vegetales que puede llevar el plato, más conocidos y accesibles, son zanahorias, pepinos, zuchini, lechuga, repollo, brotes de soya y hongos.

“En Ñam Ñam, en sustitución de esos vegetales exóticos de Corea, usamos tayotas, brócoli y berenjenas, que igual brindan un rico sabor”, comenta Kim.

La restaurantera explica que el bibimbap es un alimento de consumo diario en su país, y que se puede preparar de manera más formal para recibir a los invitados o en los establecimientos de alta gastronomía.

“Pero igual en cualquier casa se puede preparar para un consumo rápido sólo echando los ingredientes que encuentren en sus neveras. Normalmente, en Corea suelen usar ollas eléctricas de arroz donde se prepara y guarda el arroz caliente para consumo rápido, y en las neveras pueden encontrar variedades de kimchi, vegetales salteados como namul y le colocan un huevo frito para mezclar y consumir”.  

Sepa más

Arroz mezclado

El nombre del plato, bibimbap, significa arroz mezclado (de bibim, que significa ‘mezclar’, y bap o ‘arroz cocido’).
Se dice que la preparación surgió finales del siglo XIX entre trabajadores del campo, como una forma práctica de ingerir en un solo plato un alimento balanceado.
Con el paso del tiempo, cada región de Corea fue añadiéndole ingredientes propios, desarrollando así su propia variante de la receta.