Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nutrición

El mijo, un cereal que ayuda a controlar las enfermedades relacionadas con el estilo de vida

Este superalimento contiene proteínas, fibra y minerales. Además de reducir la obesidad, también reduce el riesgo de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

El mijo tiene un alto contenido nutritivo y fibra dietética.

El mijo tiene un alto contenido nutritivo y fibra dietética.Fuente externa

El mijo es uno de los cultivos más antiguos conocidos por los humanos y puede crecer en condiciones climáticas adversas con requisitos de riego marginales. Primero fueron domesticados en Asia y África y luego se extendieron por todo el mundo como cultivo de cereales para la civilización en evolución. El mijo tiene un alto contenido de proteínas, fibra, vitaminas y minerales y a menudo se le llama un “superalimento” debido a su alto valor nutricional. India es un importante productor de mijo y representa el 20 % de la producción mundial.

Por iniciativa de la India, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), declaró 2023 como Año Internacional del Mijo. El gobierno de la India ha decidido celebrar la fecha para convertirla en un movimiento popular para que este, las recetas y los productos con valor agregado puedan beneficiar a la gente de todo el mundo.

El Año Internacional del Mijo ofrece una oportunidad única para aumentar la producción mundial y garantizar un procesamiento y un consumo eficientes. También tiene como objetivo crear consciencia sobre la contribución del mijo a la seguridad alimentaria y la nutrición, inspirar a las partes interesadas a mejorar la producción sostenible y la calidad del mijo y atraer la atención para una mayor inversión en investigación y desarrollo.

Tipos de mijo

Hay diez variedades principales de mijo

Mijo dedo, cola de zorra, de sorgo, perla, de trigo sarraceno, amaranto, pequeño mijo, de corral, de escoba y mijo kodo

Beneficios

El mijo es un superalimento que contiene muchas proteínas, fibra y minerales. Además de reducir la obesidad, también reduce el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades relacionadas con el corazón. El mijo también es muy beneficioso para combatir la desnutrición (Narendra Modi, Primer Ministro de la India).

• El mijo tiene un alto contenido nutritivo y fibra dietética. El mijo contiene 7-12 % de proteína, 2-5 % de grasa, 65-75 % de carbohidratos y 15-20 % de fibra dietética.

• Los aminoácidos esenciales presentes en el mijo son mejores que los de muchos cultivos y, por lo tanto, desempeñan un papel importante en el beneficio de la salud general.

• El consumo de mijo también ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, ya que su consumo reduce los triglicéridos. El mijo también es conocido por prevenir la diabetes tipo 2 y reducir la presión arterial.

• El Instituto Indio de Investigación del Mijo afirma que la fibra presente en el mijo ayuda a mantener bajo control el colesterol “malo” en la sangre y ayuda a proteger el corazón.

• El mijo es menos costoso y nutricionalmente superior al trigo y al arroz debido a su alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

• El mijo puede proporcionar seguridad nutricional y actuar como escudo contra la deficiencia nutricional, especialmente entre niños y mujeres. Su alto contenido en hierro puede combatir la alta prevalencia de anemia en mujeres en edad reproductiva y bebés.

• El mijo puede ayudar a abordar problemas de estilo de vida y desafíos de salud como la obesidad y la diabetes, ya que no contiene gluten y tiene un índice glucémico bajo

El mijo es menos costoso y nutricionalmente superior al trigo y al arroz.

El mijo es menos costoso y nutricionalmente superior al trigo y al arroz.Fuente externa

Fácil de cultivar

• Debido a su capacidad para conservarse fácilmente durante mucho tiempo, incluso en condiciones normales, el mijo se considera un almacén en tiempos de hambruna. Si se almacena adecuadamente, el mijo puede conservarse bien durante dos años o más.

• El mijo se puede cultivar bien en zonas secas o incluso en tierras con baja fertilidad y, por eso, se le conoce como el superalimento.

• Debido a su corta temporada de crecimiento, el mijo se puede cosechar en solo unos 65 días y esta característica del mijo es de vital importancia en regiones densamente pobladas del mundo.

• El mijo también es un excelente cultivo en crecimiento. Los mijos son fotoinsensibles (no requieren un fotoperíodo específico para florecer) y resistentes al cambio climático.

• El mijo tiene una huella hídrica y de carbono baja (las plantas de arroz necesitan al menos tres veces más agua para crecer en comparación con el mijo). 

Conclusión

En vista de los inmensos beneficios del mijo, se debe alentar a las personas a consumirlo como parte de una dieta saludable para el control de enfermedades relacionadas con el estilo de vida como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Como el mijo es fácil de cultivar y necesita menos recursos, los agricultores pueden dedicarse al cultivo de mijo como prioridad. Además, el mijo alcanza mejores precios en el mercado y, por tanto, crea riqueza para los agricultores pobres.

Por lo tanto, todos ganan con el mijo. El gobierno, las universidades agrícolas y la industria deberían hacer un esfuerzo especial para generar conciencia sobre los beneficios del mijo y alentar a los agricultores a cultivarlo. Las cadenas de restaurantes populares deberían incluir mijos en su menú.

Material suministrado por Ramu Abbagani, embajador de la India en Santo Domingo

Tags relacionados