Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

Arte culinario

‘Raíces’ de la chef Tita, en ruta hacia la internacionalización

Esta apuesta busca que turismo y gastronomía continúen su ‘maridaje’ para colocar al país en un más alto nivel. Recientemente trajo al chef Mitsuharu Tsumura desde Perú.

Plato crudo de lambí.

Plato crudo de lambí.Cortesía de los organizadores

No hay límites ni obstáculos que le impidan a la gastronomía llegar a lo más alto y, de esta manera, contribuir al desarrollo turístico de República Dominicana.

La chef Tita lo entiende así, y por eso es que cada día fortalece más su proyecto ‘Raíces’, el cual le ha permitido traer al país a colegas de renombre internacional, que no sólo vienen a traer su sabor y técnicas culinarias, sino también a conocer las maravillas de la comida dominicana, y ¿por qué no?, a disfrutar de los encantos turísticos del país.

“Te puedo decir que uno de los grandes que hemos traído es al chef Mitsuharu Tsumura ‘Micha’, de Perú, un profesional de relevancia en el panorama gastronómico internacional. Junto a él, realizamos una cena a cuatro manos en la cuarta entrega de Raíces, un proyecto que invita a cocineros de los ‘50 Best’ de Latinoamérica a que visiten nuestro país. En esta, al igual que anteriores entregas, hemos puesto de manifiesto la esencia de sus cocinas y de la nuestra”, comenta la chef Tita, que día a día hace más fuerte su contribución al avance del arte culinario dominicano.

Chef Tita y Mitsuharu Tsumura.

Chef Tita y Mitsuharu Tsumura.Cortesía de los organizadores

En cada cena presentada, mes por mes, el profesional invitado y la chef Tita tratan de que sus preparaciones estén cargadas de sabores memorables, creatividad e innovación en cada uno de sus nueve tiempos maridados. En el caso del chef Micha, resalta que preparó platos como ‘Conchas de Carne’ (vieiras, reducción de carne, encurtidos, chalaca, salsa de picadillo de cebollas y fruta amazónica llamada cocona y cecina) y la ‘Molleja de Corazón’ (ají negro/ texturas de maduro). Mientras que Tita deslumbró con el ‘Crudo de Lambí’ con chimichurri rústica de ajíes gustosos, mayonesa de cilantro y tostones crujientes; así como también con las ‘Ostras de Cabrera’ con mango, coco tierno y cilantro entre otras elaboraciones que serán inolvidables al paladar. Cada receta presentada es un aporte a la gran gastronomía latina.

Sobre la figura del chef

La chef dominicana quiso resaltar los logros de Micha, quien dejó complacidos a los asistentes a la experiencia vivida en Morisoñando, y entre ellos citó que es el principal representante de la cocina Nikkei, una combinación de gastronomía peruana y japonesa. Es el jefe de cocina y propietario de los restaurantes Maido, Karai y Tori. Ha ocupado el primer puesto por tres años seguidos en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants (2017-2019) y está en la posición 6 en ‘The World’s 50 Best Restaurants 2023’, manteniéndose dentro de los top 10 por dos años consecutivos.

El chef Mitsuharu Sumura, al igual que los demás que han desfilado por el referido restaurante, agradeció a Tita la invitación y la oportunidad de conocer de primera mano su cocina y los ingredientes dominicanos y mezcla de sabores que la identifican, así como el trabajo que realiza con los productores locales.