Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

Una nueva generación revoluciona el panorama culinario en Tailandia

De la mano de cocineros formados en el extranjero, Bangkok, una ciudad conocida como un paraíso de la comida callejera, inició una incursión hacia la alta gama, una apuesta que conlleva el riesgo de dejar atrás los bajos precios que atraen cada año a muchos turistas.

Pichaya "Pam" Utharntharm, chef y fundadora del restaurante con estrella Michelin Potong, prepara un plato en la cocina de su restaurante en el barrio chino de Bangkok.

Pichaya "Pam" Utharntharm, chef y fundadora del restaurante con estrella Michelin Potong, prepara un plato en la cocina de su restaurante en el barrio chino de Bangkok.AFP

Thitid Tassanakajohn estudió economía en una de las mejores universidades de Tailandia, pero le dio la espalda a una carrera estable en las finanzas para lanzar un restaurante de lujo en Bangkok, una ciudad famosa por su oferta de comida callejera.

“Estamos en la edad de oro de la comida tailandesa de alta gama”, afirmó entusiasmada Pichaya Soontornyanakij, una mujer de 33 años, conocida como la “chef Pam” y que el año pasado fue premiada con una estrella Michelin.

De la mano de cocineros formados en el extranjero, Bangkok una ciudad conocida como un paraíso de la comida callejera, inició una incursión hacia la alta gama, una apuesta que conlleva el riesgo de dejar atrás los bajos precios que atraen cada año a muchos turistas.

“En Bangkok, se encuentra lo mejor de todo, ya sea una comida a un dólar o un plato a 200 dólares”, celebra Mark Wiens, un bloguero estadounidense que tiene cerca de 10 millones de abonados en Youtube.

En Tailandia, actualmente hay cerca de 30 restaurantes con estrellas Michelin.

Le Du, el mejor restaurante de Asia

Este año, el premio al mejor restaurante de Asia, según la guía británica “50 Best” fue entregado por primera vez a un restaurante tailandés de Bangkok, Le Du, que es gestionado por Tassanakajohn, conocido como el “chef Ton”.

“La cocina tailandesa es una mezcla equilibrada de sabores amargos, ácidos, salados, dulces y picantes y es esta combinación lo que hace que sea única”, explicó Tassanakajohn.

Este cocinero de 38 años tiene ocho restaurantes y es muy activo en Instagram. También participa como juez en el programa de televisión “Top Chef” de Tailandia.

Con esta exposición espera que otros quieran seguir su ejemplo en este rubro, que es muy exigente.

La “chef Pam”, que también es una estrella en televisión, abrió su propio establecimiento en 2021.

Situado en el local donde su familia tenía una desvencijada farmacia, en el Potong, la chef ofrece platos como pato marinado con cinco especias, ostras de Surat Thani aliñadas con perlas de vinagre o cangrejo con mermelada de pimienta negra.

Allí cada anoche atiende a 35 clientes en todas las estancias del restaurante, incluyendo la cocina.

Una generación bajo el foco

“Hace diez años, la mayoría de los padres no querían que sus hijos trabajaran en los restaurantes”, explicó.

Esta transformación representa una oportunidad para Tailandia que busca relanzar el turismo, un sector muy perjudicado por la pandemia.

Pero en Bangkok, para muchos, los precios de estos platos resultan excesivos para un país que está muy lejos del desarrollo económico de algunos de sus competidores regionales como Japón o Singapur.

Una cena en un restaurante como Potong cuesta cerca de 150 euros (163 dólares), es decir más de la mitad del salario mínimo.

Para Siriwatoo Ruksakiati, un crítico gastronómico de Bangkok, Tailandia es uno de los países más caros para comer, pero faltan “algunos elementos, como la calidad del servicio”.

Pero, el “chef Ton” espera que el mundo sepa que la gastronomía de Tailandia llegó para quedarse.

“Yo quiero probar que la gastronomía tailandesa no es inferior a ninguna otra”, afirmó el chef, cuyo restaurante está completo para los próximos tres meses.