cultura
Misterio y sabiduría: Calendario Chino: Un Viaje por el tiempo y la naturaleza
Cada año se asocia con un animal del zodiaco en un ciclo de 12 años. En éste, que comenzará el 29 de enero de 2025, se celebra el Año de la Serpiente de Madera.
El Año Nuevo Chino es una de las festividades más emblemáticas y significativas en la cultura china, repleta de tradiciones y simbolismos que buscan atraer un año lleno de prosperidad y buena fortuna. Este evento cultural único corresponde este año al 4,723.
El Año Nuevo Chino combina los ciclos agrícolas con los cambios estacionales. Se basa en el año tropical y el mes sinódico. Un año tropical, dura 365,2 días, se define como el tiempo que transcurre entre un equinoccio de primavera y el siguiente. Mientras, el mes sinódico, se refiere al tiempo entre dos lunas nuevas o llenas sucesivas, dura aproximadamente 29,53 días.
Debido a estas diferencias, los 12 meses sinódicos suman solo 354,3 días, lo que es más de 10 días menos que un año tropical. Por eso la fecha exacta de su inicio varía, cayendo generalmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero. , y este sistema se enriquece incorporando elementos que se combinan con los animales del zodiaco cada sesenta años.
Festividades y rituales
El calendario chino utiliza además un ciclo sexagesimal basado en la tabla ganzhi, combinando 12 animales del zodíaco con cinco elementos naturales: metal, agua, madera, fuego y tierra. Esta combinación organiza los años, y también enriquece la cultura con una tradición astrológica. Cada año se asocia con un animal del zodiaco en un ciclo de 12 años. Este año, que comenzará el 29 de enero de 2025, se celebra el Año de la Serpiente de Madera, uno de los signos más interesantes del zodiaco, simbolizando el misterio, la sabiduría y la astucia. En la astrología china, la Serpiente es conocida además por su capacidad de adaptación y su intuición.
La celebración del Año Nuevo Chino está llena de festividades, rituales y actividades. Algunos de estos preparativos incluyen limpieza profunda del hogar para eliminar energías negativas acumuladas del año anterior.
Los colores son importantes, además del clásico rojo, el color de la buena suerte, este año eligen colores que representan la madera, como verdes y marrones, por relación con la Serpiente de madera. Cada año se preparan comidas tradicionales que simbolizan la prosperidad. como el pescado y los dumplings.
Utilizan Sobres Rojos (Hongbao) con dinero es una forma de desear prosperidad a familiares y amigos. Estos sobres se entregan especialmente a los niños y a los ancianos.
Se acostumbra a usar ropa nueva, preferiblemente de color rojo, que se cree que no solo atrae prosperidad a los nuevos comienzos, se cree aleja a los malos espíritus.
Asimismo, se practican la meditación, utiliza incienso para alinearse con las energías del nuevo año y crear un ambiente propicio para el crecimiento y la transformación personal. Otras tradiciones del Año Nuevo Chino incluyen honrar a los antepasados. Este es un momento para el renacimiento, conciliación y la transformación.
Para augurar un año benéfico, establecen metas para el nuevo año, enfocándose en el crecimiento personal y profesional. Con la llegada del Año de la Serpiente de Madera, se espera un período de transmutación significativa, compasión, donde las personas pueden encontrar nuevas oportunidades y mejorar sus vidas, guiadas por las cualidades de este fascinante signo del zodiaco. Siguiendo estas tradiciones y consejos, podrás disfrutar de un Año Nuevo Chino lleno de esperanza y prosperidad. ¡Que el nuevo año te traiga salud, felicidad y éxito!.