Edmundo González Urrutia: “Nos veremos muy pronto en Caracas, Venezuela”
Aseguró que los venezolanos están demostrando espíritu de libertad, que se define en dos palabras del Himno Nacional venezolano: “Abajo cadenas”
El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó este jueves que se verá muy pronto con los venezolanos en su capital, Caracas.
“Nos veremos muy pronto en Caracas, Venezuela, en libertad”, dijo luego de que el Gobierno dominicano del presidente Luis Abinader lo reconociera como el candidato presidencial más votado en las elecciones “a todas luces”, frente al actual presidente Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de esos comicios por el organismo electoral.
González aseguró que los venezolanos están demostrando espíritu de libertad, que se define en dos palabras del Himno Nacional venezolano: “Abajo cadenas”.
El candidato opositor llegó a República Dominicana la noche del miércoles en un vuelo comercial procedente de Panamá. Hoy fue recibido por Abinader en el Palacio Nacional dominicano, junto a una comitiva de 8 ex presidentes de América Latina.
González Urrutia afirmó durante su alocución en la sede del gobierno dominicano que como pueblo les ha tocado aprender duras lecciones, sin embargo, “hemos sido capaces de poner al régimen contra las cuerdas y lo hicimos siguiendo una ruta pacífica, democrática, constitucional y electoral”.
Describió que durante todos estos meses desde 2023, lograron para sobreponerse al régimen de Maduro, logrando organizar una ruta pacífica.
Resaltó que en todo momento, han mostrado su disposición para acordar las garantías necesarias para desarrollar una transición ordenada y pacífica, no obstante, dijo que el régimen de Maduro se ha negado a aceptarlo.
“El régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar la derrota que sufrió el pasado 28 de julio con una diferencia de casi 40%. En su lugar, ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como “terrorismo de Estado”. Y frente a eso, la respuesta valiente de todos los que quieren cambios ha sido la de estar en la calle”, manifestó.
Señaló que es evidente que el régimen de Maduro representa una amenaza para todo el hemisferio.
En ese sentido, indicó que por esta razón los venezolanos están decididos a perseverar en la lucha hasta el final y “por eso también la ayuda de los demócratas de la región es tan necesaria”.
Puntualizó que se viven días “críticos” en los que la lucha global por la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela.
“La única manera de respetar la soberanía de nuestro país es reconocer el mandato popular y soberano expresado en 28 de julio”, enfatizó González Urrutia.
Agradeció a los venezolanos por su lucha y a los mandatarios que han respaldado al pueblo venezolano.
“Los venezolanos recuperaremos muy pronto nuestra libertad y ustedes nuestro amigos de tantas naciones hermanas podrán decir cuando eso suceda, que jugaron un papel fundamental en ese feliz desenlace”, dijo.
La visita de González Urrutia al Palacio Nacional se da a menos de 24 horas de la toma de posesión de Maduro, quien busca seguir como jefe del Estado por otros seis años, a pesar de que algunos países de la región han rechazo su victoria en las elecciones presidenciales, incluido Estados Unidos.
De momento, se desconoce si Edmundo González viajará hoy o mañana a Venezuela, previo a la toma de posesión de Nicolás Maduro.
Y es que el líder opositor ha recibido advertencias por parte del régimen chavista sobre esa hazaña: por ejemplo, el ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, le advirtió que sería arrestado si regresa a la nación.
Cuando arribó al Palacio Nacional, varios periodistas le lanzaron preguntas sobre su viaje al país sudamericano y si ha sentido temor por su vida, ante las amenazas que ha recibido desde el régimen chavista. Edmundo González no contestó y solo se mostraba afable antes las decenas de cámaras que le graban y retrataban.
Mientras tanto, Caracas y algunas grandes capitales del mundo, como Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Madrid, acogen este jueves manifestaciones de apoyo a Edmundo González, según ha reportado el diario El País.
República Dominicana es la quinta nación que visita el líder opositor durante su gira internacional, que emprendió desde el sábado 4 pasado.
El objetivo de estos viajes —ya fue a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá— es reunir la mayor cantidad de apoyo político, antes de la investidura de Maduro.
El Gobierno dominicano, de hecho, ya lo reconoció como el candidato más votado "a todas luces" por el pueblo venezolano en las elecciones presidenciales.