folcloreando
La proyección folklórica
Hace un par de años escribí sobre el rol que tiene el Estado en la proyección folklórica del país. Hoy, veo que es propicio retomar el tema por la importancia que tiene que cada día más se trabaje en este sentido. Para que tengan una idea de lo que esto significa, le explico que, la proyección folklórica es cuando un hecho se traslada de su lugar de origen a un escenario, a una provincia, a un medio de comunicación. Al trasladarse sufre cambios en su comportamiento, por la ausencia de vinculaciones con su entorno. También un grupo original hace proyección folklórica cuando es sacado de su entorno para presentarlo en el Teatro Nacional, por ejemplo. A este grupo le hacen un uniforme, le compran zapatos, y otros enseres para esa actividad. Ocurre también cuando este grupo original, estando en su entorno, en una fecha que no es la propia de la manifestación que realiza, es visitado por un investigador, un periodista o un grupo de turistas para que le ofrezca una muestra del baile o danza con el objetivo de grabarlo. Esto es proyección. Si el investigador busca originalidad esperará que se realice la actividad en la fecha que corresponda para no entorpecer la tradición.
Aclarando los conceptos
Hace un par de años, cuando fui directora nacional de Folklore participé en el Primer Foro Nacional de Directores de Grupos de Proyección Folklórica, dentro del XV Festival Folklórico del Distrito. El tema que abordé fue ‘El rol del Estado en la proyección folklórica’. El objetivo era que los asistentes, además de conocer cuál es el rol del Estado, tuvieran claro qué significa proyección folklórica. En mi intervención no sólo les ofrecí la definición con las que inicio esta columna, también hablé de la palabra folklore que, desde mi punto de vista es: “Todo lo que hace el hombre de una manera empírica, espontánea y sin conocimiento de causa y, es trasmitido a un grupo humano que le da continuidad, sufriendo estos hechos transformaciones”.
Cuidar la credibilidad
Cuando un grupo de los que suelen llamarse de proyección se presenta y el contenido o el repertorio se acerca a los originarios, haciéndolo lo más auténtico posible, hace proyección folklórica, de lo contrario son grupos folklóricos estilizados, en los cuales el hecho es deformado, distorsionado o enriquecido, conservando el mensaje. En fin, la proyección no sólo es con grupos de bailes, también ocurre con la artesanía, gastronomía, carnaval y todas las categorías del folklore, y no es malo, sólo que debemos ser cuidadosos para que lo que transmitamos tenga credibilidad.