Espacio animal 

Agua, shampoo y burbujas: Baño e higiene de las mascotas

La veterinaria Virmari Vásquez asegura que por el tipo de clima en República Dominicana el baño de los perros puede ser cada 15 días.

Cada animal es diferente en cuanto higiene se trata.

Cada animal es diferente en cuanto higiene se trata.Fuente externa

La higiene representa uno de los factores más importantes en cualquier lugar, especialmente si se trata del hogar. En el caso de los animales, es necesario velar por su bienestar y mantenerlos limpios para lograr una buena convivencia.

El baño de las mascotas es un tema que genera curiosidad en muchos de los dueños, para poder mantenerlos con un aspecto agradable.

Cada animal es diferente en cuanto higiene se trata. Un caso muy común es el de los perros, que cada cierto tiempo deben ser llevados a un lugar especializado para sus cortes de pelo, uñas, limpieza de los dientes y lo más importante, un buen baño.

Los perros cada cierto tiempo deben ser llevados a un lugar especializado para un buen baño.

Los perros cada cierto tiempo deben ser llevados a un lugar especializado para un buen baño.Fuente externa

La veterinaria Virmari Vásquez asegura que por el tipo de clima en República Dominicana el baño de los perros puede ser cada 15 días y es posible hacerlo en casa, porque se convierte en “un momento para socializar con nuestras mascotas, lo que puede unir los lazos afectivos”.

“Mientras más tardemos en bañarlos, mejor; en su piel se encuentran bacterias y hongos saprofitos (beneficiosos) que cuando los bañamos con mucha frecuencia los eliminamos y esto puede ser perjudicial para su piel”, explica.

Si son mascotas de pelo largo, se pueden llevar a un lugar especializado por lo menos una vez al mes, de esta forma los bañan, esterilizan y facilitan su manejo en casa, indica Vásquez.

Es recomendable que el baño sea realizado con un shampoo de uso veterinario, tomando en cuenta que los de humanos pueden provocar irritación en los canes. En el caso del proceso de baño, “se ajusta a las necesidades de cada individuo”. 

Los gatos, a diferencia de los perros, establecen sus propias reglas en cuanto a la higiene.

Los gatos, a diferencia de los perros, establecen sus propias reglas en cuanto a la higiene.Fuente externa

Los gatos y la higiene

Los gatos, a diferencia de los perros, establecen sus propias reglas en cuanto a la higiene, aunque la relación de cada propietario con su mascota es diferente. Hay gatos que sienten curiosidad por cómo se mueve el agua, pero eso no tiene que ver con ponerse bajo esta, enjabonarse y secarse, informa ‘La Vanguardia’.

“Los gatos son animales muy limpios, ellos mismos tienen un sistema de acicalamiento, lo cual permite que estén limpios casi todo el tiempo, cuando esto falla, lo ideal es llevarlo al veterinario para determinar si pasa algo con su salud”, sostiene la veterinaria.

En los gatos, solamente es aconsejable un baño cuando sea necesario o lo indique el veterinario; si son gatos de pelo largo, a lo mejor cada 6 meses se pueden bañar en un centro especializado para estilizar y hacer más fácil su manejo.

El baño de las mascotas genera curiosidad en muchos de los dueños, para poder mantenerlos cómodos y con un aspecto agradable.

El baño de las mascotas genera curiosidad en muchos de los dueños, para poder mantenerlos cómodos y con un aspecto agradable.Fuente externa

¿Cuáles animales deben o no bañarse?

Los perros deben bañarse cada 15 días o más y los gatos no tienen necesariamente que pasar por este proceso de limpieza, solo si es necesario.

Los hámsteres, conejos, aves y tortugas comúnmente no se bañan. Los conejos, al igual que los gatos, son animales muy independientes y se encargan por sí mismos de su limpieza e higiene; se pueden bañar en casos especiales, si están mudando el pelo o se encuentran muy sucios.