destino
Turismo y sabor: Un paseo por la gastronomía de Monte Plata
En su afán por continuar aportando al desarrollo de esta provincia, representantes de diferentes sectores productivos del lugar han potencializado el área de alimentos y bebidas.
Cuando una provincia es declarada turística, implica la mejora de elementos fundamentales para satisfacer al visitante, siendo la gastronomía uno de los más relevantes. De ahí que muchos inversionistas han puesto su mirada en la apertura de bares y restaurantes ubicados estratégicamente en toda la geografía de esta localidad.
La oferta de alimentos destinadas al turismo en este territorio es bastante diversa con platos exclusivos de la zona y otros de la cocina criolla dominicana, pero con su toquecito único y que sólo saben dar los monteplatenses.
El inventario de restaurantes de la provincia, en cuyas cocinas se elaboran exquisitos platos para los más exigentes paladares, incluye los cinco municipios. En Monte Plata está Kakao Bar Restaurant, con una alta valoración entre los principales destinos gastronómicos de la provincia. Te ofrece finísimas atenciones, y la posibilidad de degustar uno de sus exquisitos platos a la carta entre los que figuran Churrasco angus boz, Salpicón de mariscos, Pasta al Vodka, Nachos de pollo o chicharon, Pasta bolognesa, Flasp Meat, Filete de cerdo, Pasta cuatro quesos, Philly cheese, Taco de porchetta, y otros.
Julio Figari, quien es miembro del Clúster Turístico de Monte Plata y propietario del referido restaurante, invita a quienes buscan comer bien y en un lugar acogedor, visitar esta provincia que está repleta de atractivos turísticos y de ofertas gastronómicas que cada día cobran mayor atención entre quienes en un paseo, no sólo buscan conocer ríos, montaña o monumentos, sino también probar el sabor de su arte culinario.
En sus municipios
Entre las demás opciones gastronómicas de la cabecera de Monte Plata, se puede citar el restaurant Patio Esmeralda, El Toro, El Taíno y la Cocina de Lilian. Mientras que Bayaguana cuenta con Catybias Café Restaurant, que te ofrece un variado menú, que destaca las alitas y pechuga de pollo, longaniza a la criolla, chuletas frescas, hamburguesas, todos con un toque especial de la zona.
Otro lugar donde se degustan sabrosos platos en Bayaguana es el Pez Restaurant, a la salida de la ciudad, próximo a la zona franca. En Sabana figuran: Bocado y Serapiusgreen. En Yamasá está Henry Tropical. En el kilómetro cinco carretera Monte Plata-Bayaguana con Autovía de Samaná está el centro Bucanero, con variados platos desde costillitas, chivo, rabo de res, moro de guandules con coco, ensaladas y más.
En el marco de la gastronomía de la provincia Monte Plata están contemplados el ‘Cerdo al Bucan’ o caja china y el ternero asado. Estos últimos no aparecen en los menús de los restaurantes, son mandados a preparar previo a cada ocasión o actividad.
No importa qué lugar escojas para disfrutar de la gastronomía de Monte Plata, siempre te llevarás un sabroso recuerdo y un motivo más para regresar a una provincia que todos los días hace más gestiones para fortalecerse como un gran destino ecoturístico.
Según la ley
Se recuerda que la provincia Monte Plata fue declarada ecoturística, mediante la ley 65-23, promulgada el 9-11-2023 y publicada en la gaceta oficial el 10-11-23, luego de una intensa labor de gestión de un grupo de monteplatenses integrado por el senador Lenín Valdez, Víctor Pichardo, Manuel Guillén, Amin Aquino, Ydal de los Santos, Julio Figari, Gidel Ramírez, José Bello, Francisco Mejía, Sergia Santiago, Miguel González Moronta, entre otros.