abierta a visitas
Fragata Raimondo Montecuccoli, de la marina militar italiana, hará escala en Santo Domingo
La unidad está inmersa en una campaña operativa alrededor del globo, casi 70 años después de la vuelta al mundo del histórico crucero Montecuccoli. Estará abierta al público los días 22 y 23 de mayo
El patrullero de altura polivalente de la Marina italiana Montecuccoli hará escala en el puerto de Santo Domingo del 21 al 24 de mayo y estará atracado en Punta Torrecilla.
La unidad está inmersa en una campaña operativa alrededor del globo, casi 70 años después de la vuelta al mundo del histórico crucero Montecuccoli, en su tiempo Buque Escuela de la Academia Naval para la campaña estudiantil de 1956 y 1957.
La escala en el puerto será también una excelente oportunidad para que la población local visite el buque y descubra sus peculiaridades tecnológicas y sus excelencias nacionales, a través de breves visitas guiadas por la tripulación.
La nave Montecuccoli estará abierta al público los días 22 y 23 de mayo en los siguientes horarios:
22 de mayo: de 10.00 a 12.00 horas / de 15.00 a 18.00 horas. (10.00 a.m. a 12.00 pm / 3.00pm a 6.00 pm)
23 de mayo: de 10.00 a 12.00 horas (10.00 am a 12.00 pm)
Más detalles
El Buque Raimondo Montecuccoli es el tercero de los siete Buques de Patrulla Offshore Polivalentes de altura (el primero en versión Light Plus) que forman parte del plan de renovación de las líneas operativas de las unidades navales de la Armada, decidido por el Gobierno y el Parlamento que inició en mayo de 2015 bajo los auspicios de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armas).
Se trata de un buque de gran flexibilidad operativa, diseñado para realizar diversas tareas de carácter puramente militar, como patrullaje, transporte logístico y combate, pero también de protección civil y medioambiental gracias a sus capacidades duales intrínsecas, puestas en evidencia por las peculiares disposiciones a bordo. Las dos zonas modulares de popa permiten, de hecho, embarcar contenedores adaptados a las distintas necesidades de la misión, como contenedores logísticos y médicos, y al mismo tiempo permiten embarcar Fuerzas Especiales o un comando complejo.
Algunas características
Construido íntegramente en Italia, en los astilleros integrados de Riva Trigoso y Muggiano (SP) de Fincantieri, el patrullero se distingue a la vista por su doble proa desplazada, que evoca el rostro de los antiguos barcos romanos, una solución que permite a la unidad reducir la formación de olas y el consumo de combustible, aumentando así la hidrodinámica y la velocidad máxima.
Otros dos elementos tecnológicos icónicos y futuristas son el Naval Cockpit y el cambio multi-clutch. El primero permite la conducción del barco y las operaciones aeronavales desde una estación integrada gestionada por sólo dos operadores.
El segundo permite una amplia ventaja de posibles disposiciones de propulsión adaptables a la situación táctica, desde las que garantizan una considerable extensión de la autonomía hasta aquellas capaces de alcanzar el máximo rendimiento en términos de reacción y velocidad (32 nudos).
Las nuevas tecnologías implementadas lo convierten en una herramienta de ingeniería del más alto nivel, que sintetiza bien el proceso de investigación y desarrollo y las capacidades de fabricación del genio italiano. El indicativo internacional es IABP.