espacio animal
Adorables y peludos: Los osos pandas son sólo chinos
Como si se tratase de una representación diplomática, China controla y mantiene vigilancia sobre los pandas que se encuentran en algún zoológico o reserva científica en el exterior
Aparte de ser un animal que causa furor por su adorable apariencia que atrae todos los años a millones a turistas a visitarlos, los osos panda tienen particularidades que van más allá de su pelaje monocromático.
Iniciando por el hecho de que todos los pandas son chinos, sin excepción. Durante una visita al Centro de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu, provincia Sichuan, China, los expertos y guías aclararon que estos animales son una especie única del gigante asiático y que incluso tienen control sobre los que no se encuentran actualmente en el país.
Como si se tratase de una representación diplomática, China controla y mantiene vigilancia sobre los pandas que se encuentran en algún zoológico o reserva científica en el exterior. Es tanto así, que según explicaron, se firman incluso contratos con cláusulas como la cantidad de tiempo que el animal pasará en el exterior, cómo deben ser alimentados y cuidados, una posibilidad unilateral de retorno del panda sin que haya una situación puntual y hasta un pago por “prestar” al panda.
Sobre esto último, aunque no hay un monto específico sobre lo que debe pagar un gobierno o un empresario para el “préstamo” de un panda, las estimaciones ofrecidas rondan en un pago anual que puede superar el millón de dólares, cifra que va a las arcas chinas por prestar a su símbolo. Otro aspecto que comentaron, fue el hecho de que aunque una cría de oso panda nazca fuera del gigante asiático, sigue siendo chino.
Y es que el oso panda en un símbolo de toda China y su popularidad se puede ver en todos lados: Calles, letreros, edificios, pinturas, monumentos, restaurantes, y hasta cosas tan peculiares como tapas de alcantarillas o luces. Sumado a eso, el pueblo chino, según comentaron los guías turísticos del centro, son muy apegados al monocromático animal.
Centro de investigación y cría
¿Qué hacen los pandas todos los días? Simple: comer, dormir y jugar en un espacio creado especialmente para ellos, con una seguridad, protección y seguimiento de primera línea. Esas tres actividades, en un espacio de 24 horas, se dividen en 12 horas para dormir, 10 para comer y las restantes para jugar.
La mayor cantidad de pandas gigantes criados en cautividad está en el Centro de Investigación y Cría, ubicada en Chengdu Distrito de Chenghua, Ciudad de Chengdu, Provincia de Sichuan, con un área central de 238 hectáreas, fue establecida en 1987.
Allí no solo viven los estos especímenes de pandas, sino que sirve como institución preeminente del mundo para la conservación del animal, donde una gran cantidad de investigadores lleva constantemente estudios e investigaciones sobre estos animales.
Uno de ellos conversó con un grupo de periodistas que visitó el recinto y destacó que la “Base de Pandas” ha ido creciendo a nivel tecnológico para mejorar la vida de los pandas en cautiverio en aspectos como la alimentación, manejo, cría, crianza, prevención, control de enfermedades y genética poblacional.
Sobre último aspecto, indicaron que los pandas son especies “complicadas” para el apareamiento, pero que cuando hay una panda hembra en calor, intentar colocarla junto a un macho y que el proceso se dé natural. No obstante, al tratarse de un animal que pasa mayor parte de su tiempo comiendo y durmiendo, resulta un desafío lograr la fecundación de un nuevo integrante de la familia.