aporte
Día Internacional de la Mujer
Queridas madres de la Patria, heroínas de Quisqueya;
Les escribo desde el futuro de una Quisqueya libre e independiente, hoy 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, del año 2024.
Fecha finalmente establecida mediante resolución en 1975 por la ONU, denominando entre 1976 y 1985, el “Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer”.
De generación en generación, el hilo de la vida se entrelaza, tejiendo la historia que trasciende el tiempo.
Desde la analógica entre el hilo, la historia y la vida, resuena el poderoso papel fundamental, en la creación de nuestra nación.
Cada puntada en el lienzo de nuestra Patria, elaborado con orgullo el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde, sigue siendo la columna vertebral de nuestra soberanía, nuestras heroínas bordaron un país libre, escudado por la biblia.
Con sublimidad, nos deleita nuestra bandera con su elegante ondear tricolor y si bien contemplamos, detrás de su tela, vislumbramos un ejército de manos valientes, tejedoras de nuestra independencia, bordadoras de nuestra dominicanidad.
Y así, como un poema visual, en cada pliegue, nuestra bandera canta su historia y sabemos que ustedes están ahí, sosteniendo la aguja con firmeza, cosiendo nuestros sueños y esperanzas.
Los ojos de la historia se posan sobre ti María Trinidad Sanchez, como estrellas en un cielo sin límites. Tu falda cargada de pólvora sigue inspirando nuestro espíritu de lucha y resistencia; sin dejar atrás, el sello de sangre, como un pacto invisible escrito por los versos dorados de Salomé Ureña.
Manuela Diez, Rosa Duarte, Concepción Bona, Josefa Antonia (Chepita) Pérez de la Paz, Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), son solo unos de los nombres de nuestras heroínas dominicanas, cuyo legado vivirá por la eternidad en las generaciones venideras de Quisqueya.
Yo, dominicana al fin, me siento orgullosa de llevar sus traspasos en mi memoria, como manto tejido con hilo de compromiso que nos une, en el telar del destino.
Por añadidura, no olvidemos a las mujeres anónimas, aquellas que han trabajado en las sombras, tejiendo redes de apoyo y solidaridad. Las que han enfrentado la opresión y la discriminación con valentía y determinación, sus esfuerzos y sacrificios no pasarán por desapercibidos.
Este Día Internacional de la Mujer, recordemos a todas las que han bordado la libertad en la tela de nuestras vidas. Celebremos y sigamos tejiendo juntas un mundo mas justo y equitativo para todos.
¡Que nunca se olvide su valentía y su luz! ¡Que sigan floreciendo las heroínas de Quisqueya!