Apoyo al Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
A propósito de esta fecha internacional, que es el próximo domingo 11 de febrero, Unibe presenta estrategias educativas para fomentar la participación de las niñas y jóvenes en las disciplinas STEM.
En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica y promover su participación en estos sectores.
El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas requiere la participación de todos, y aún así, estamos prescindiendo de talento valioso en áreas tan fundamentales para las economías como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) por la falta de oportunidades y acceso de las mujeres a estas disciplinas.
Si bien es cierto que todavía hay más niños que niñas interesados en los campos STEM, esto tiene mucho que ver con los prejuicios y los estereotipos de género que persisten. Afortunadamente, podemos erradicar estas creencias.
“El papel de los padres y profesores es fundamental”, asegura Julissa Mateo, coordinadora académica de la escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de Unibe y cofundadora de la comunidad Mujeres TIC RD.
Explica que también “instituciones educativas y la sociedad en general deben unirse para brindar a las niñas las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar su potencial en estos campos”. Fomentando el interés y la participación de las niñas y jóvenes en las disciplinas STEM desde temprana edad, ayudamos a cerrar esa brecha y a crear un futuro más equitativo y sostenible.
¿Pero cómo lo logramos? Implementando estrategias como las que presentamos a continuación:
Crear oportunidades de estudio en las áreas STEAM para las mujeres. Los programas de becas y las subvenciones específicas para mujeres en STEM pueden contribuir a reducir las barreras financieras y motivar a más mujeres a ingresar y permanecer en estas disciplinas. También es buena estrategia realizar y promocionar actividades dinámicas como campamentos o talleres abiertos a estudiantes preuniversitarias. Explorar y entrar en contacto con las ciencias, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías de manera práctica e interactiva, puede ayudar a despertar o descubrir el interés en las jóvenes antes de iniciar la universidad.
Tener un ambiente educativo inclusivo. Implementar políticas que eviten la discriminación, celebren la diversidad y fomenten la equidad es crucial para lograr que más mujeres se sientan motivadas y que pertenecen a estos espacios.
Mostrar modelos a seguir. Crear espacios para que las estudiantes puedan conocer e interactuar con mujeres exitosas en campos STEM puede ser una gran fuente de inspiración y motivación, al identificar que ellas también pueden destacarse y tener éxito en estas carreras.
Propiciar prácticas en la industria. ELos currículos con un enfoque práctico y que incluyan oportunidades de aprender y poner en práctica en entornos reales son más atractivos e intersantes para las jóvenes.
Estas y otras estrategias son implementadas por Unibe con la intención de atraer más mujeres a las carreras STEM y aportar a reducir la brecha de género en estas industrias.
A través de iniciativas como sus becas Mujeres en las Ingenierías, el campamento de verano STEM e, incluso, al contar con talentosas mujeres a la cabeza de algunas de sus carreras STEM, fomenta, inspira y contribuye a aumentar la participación femenina en estos campos.