Santo Domingo 29°C/30°C broken clouds

Suscribete

Espacio Animal

¿Es recomendable que los niños tengan una mascota?

Compañeros e integrantes más en la familia

Compañeros e integrantes más en la familia

Los animales son reconocidos como fieles compañeros e integrantes más en la familia; debido a esto, es común que, por reunir una serie de cualidades positivas, algunos padres decidan llevarlos a sus hogares para que se conviertan en los mejores amigos de sus hijos, o simplemente, optan por regalarles una mascota para que desde muy pequeños desarrollen amor por los animales.

Pero, ¿son realmente los animales para niños? Esta es una pregunta frecuente y es necesario conocer qué tan beneficioso es el aporte que brindan las mascotas a los pequeños de la casa.

Los niños que crecen con mascotas pueden tener mayor posibilidad de desarrollar la empatía, la resiliencia y el respeto por el medioambiente, indica la ‘Revista Hola’. De igual manera, los animales pueden ser una fuente de “consuelo” porque brindan un apoyo emocional constante y proporcionan felicidad a las personas que los rodean.

Una investigación realizada por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), según describe la página ‘Ser Padres’, determinó que las mascotas mejoran la calidad de vida del ser humano y reducen el estrés o ansiedad, pero, en niños, los efectos son aún mayores, porque además de enseñarles a asumir responsabilidades o ayudarles a crecer en valores, aumentan su autoestima.

.

.

Asimismo, un estudio psicológico realizado por la Universidad de Florida demostró que los perros y los gatos pueden fomentar la alegría y eliminar la tristeza en los niños, además de ejercer la función de “mitigar” el estrés en los pequeños cuando sus padres no están.

Al consultar al veterinario José Manuel Segura, informó que: “Los animales pueden servir de terapia, tener efectos en la inseguridad, miedo o el temor a socializarse”.

“Los animales convierten a los niños en personas más sensibles y humanas, porque adquieren el rol de sus defensores y aliados”, agregó.

¿Cuáles mascotas son más recomendables para niños?

Los animales, además de ser buenos compañeros para los niños, contribuyen a que aumente su empatía y a que tengan un desarrollo con una alta autoestima. Por eso, es importante conocer cuáles son las mascotas más recomendables para ellos.

Uno de los animales que encabezan la lista son los perros y esto se debe a que ambos tienen una conexión especial que los convierte en “compañeros inseparables”. Sin embargo, no todas las razas son recomendables para niños, por lo que se recomienda que no sean perros muy pequeños (como chihuahuas o Pomerania), porque pueden verse expuestos a mayores situaciones estresantes por el tipo de juego que utilice el niño, según indica la ‘Revista Hola’.

.

.

Otro animal recomendable es el gato, especialmente de la raza persa, angora, siamés, y maine coon. La ‘Revista Hola’ asegura que estos animales pueden identificar que los niños son “crías” y por eso su comportamiento hacia ellos siempre será de “mayor paciencia” y asociarán con ellos el juego, además de una relación más cercana.

Los peces también pueden ser buenos compañeros para los niños, puesto que, según indicaciones, desarrollan en los niños una mayor sensibilidad, porque son mascotas que no están a su alcance.

En la lista de animalitos también se encuentran los hámsteres, tortugas o aves que sean fáciles de cuidar, que no representen ningún peligro para el niño o que no queden expuestas al estar en contacto con los pequeños. 

Tags relacionados