Las tradiciones de familias dominicanas para recibir el Año Nuevo
La mayoría de los dominicanos prefieren pasar el Fin de Año en familia, como es el caso de Agustina Cayo, que todos los años viaja a su pueblo natal, Neiba.
La llegada del 31 de diciembre marca el final de un año y el comienzo de otro, y en República Dominicana esta fecha despierta tradiciones en las familias.
La mayoría de los dominicanos prefieren pasar el Fin de Año en familia, como es el caso de Agustina Cayo, que todos los años viaja a su pueblo natal, Neiba, conocida por ser la capital de la Uva en la provincia de Bahoruco, a reunirse con sus seres queridos.
Para ella el Fin de Año es sinónimo de juntarse con sus parientes. "La pasaré con mis familiares, cenaremos juntos y recibiremos el año nuevo en armonía".
Señaló que durante el 31 de diciembre y el 1 de enero las calles suelen abarrotarse de personas consumiendo bebidas alcohólicas y participando en fiestas, las cuales tienden a terminar en problemas, por lo cual prefiere quedarse en familia.
La música es parte esencial de la celebración dominicana, y el fin de año no es la excepción, las calles se convierten en pistas de baile improvisadas y las personas se sumergen en la alegría de los ritmos caribeños, desde merengue, bachata y los clásicos navideños que nunca faltan.
Ese el caso de Dilenia Nieves y su familia, que deciden esperar el Nuevo Año de una manera más festiva, entre karaokes, trivias y su acostumbrada cena.
La familia de Helen Arias tiene como tradición cada año salir a comprar ropa, arreglarse, tomarse fotos y esperar el año nuevo juntos. Luego del cañonazo salen a compartir con sus amistades más cercanas.
A pesar de que esta es una época hermosa, para Arias, el final del año tiene un toque nostálgico, ya que recuerdan a aquellos que ya no están.
Mery Reynoso celebra su 31 de diciembre en compañía de su familia, compartiendo la cena, risas y anécdotas que duran hasta altas horas de la madrugada.
La cena de Nochevieja es tradición popular de los dominicanos, donde las familias acostumbran hacer platos más sencillos de la cena de Nochebuena o el tradicional sancocho de Fin de Año.
Otros eligen dar la bienvenida al Año Nuevo en un entorno más espiritual y optan por esperar la medianoche en la iglesia, como Johan Encarnación, que todos los años asiste para "agradecer a Dios por el nuevo año y por el año que se fue".
Asimismo, Ari Bautista junto a su familia, eligen recibir el año nuevo en la iglesia, donde cantan y oran. A las 11:50 de la noche, inician un canto especial para dar la bienvenida al nuevo año con alegría, seguido de abrazos compartidos entre los creyentes.
Los fuegos artificiales no faltan en el fin de año de los dominicanos, desde las ciudades hasta los sectores más pequeños del país, el cielo se llena de luces y colores, marcando el comienzo de un nuevo año.