Salud Mental
Tomo antidepresivos, ¿puedo consumir alcohol en Navidad?
La respuesta es no: son dos productos que no se pueden mezclar, no ayuda al tratamiento y el alcohol es un depresor.
Esta es una época de alegría, unión familiar, melancolía, recuerdos y emociones en la cual compartimos a diario con nuestros seres queridos y amigos, y en la que además, muchas veces estamos pasando por situaciones difíciles que comúnmente afectan la salud mental de las personas tratadas con medicinas para esas patologías, pero no quieren dejar de estar presentes en estas actividades. Por tanto, hay una pegunta que mis pacientes me realizan constantemente: ¿Puedo tomar alcohol con los medicamentos antidepresivos?
Habitualmente respondo que no. Para comprender la respuestas debemos aclarar lo siguiente:
Primero, el alcohol no se puede ni se debe mezclar con antidepresivos, antipsicóticos, benzodiazepinas, ni con algunos antibióticos de usos comunes debido a que puede disminuir o aumentar su metabolismo hepático existiendo un mayor trabajo del hígado. Esto ocasiona un aumento de los efectos secundarios como son letargo, sueño excesivo, mareos, nauseas, vómitos, aumento de los niveles tensionales, dolor de cabeza, etcétera.
Segundo, luego de metabolizarse en el hígado, pasa al torrente sanguíneo y al cerebro provocando una inadecuada respuesta terapéutica que mejoren la sintomatología deseada de la enfermedad.
Tercero, pero no menos importante, el alcohol es un depresor de tu sistema nervioso central, por lo que estarías ingiriendo una sustancia que lo que buscamos es todo lo contrario como respuesta farmacología sobre todo, si la persona padece de depresión, ansiedad, dolor crónico, esquizofrenia o bipolaridad, por lo que podría ocasionar respiración forzada, ritmo cardíaco acelerado, somnolencia diurna, pesadillas, provocar accidentes de tránsito, coma e incluso la muerte.
Factores de riesgo
Existen poblaciones especiales de mayor riesgo de padecer este tipo de consecuencias cuando utilizan el alcohol con medicamentos, como lo es el caso del sexo femenino, personas que utilizan medicamentos para la salud mental que actúan directamente en el sistema nervioso y el cerebro, individuos que utilizan anticonvulsivantes, los cuales requieren niveles más estables en sangre, y quienes tienen daño hepático o renal y personas mayores de 65 años.
¿Pueden tomar una sola copa?
A algunas personas podría no sucederles mayores síntomas, mientras que sería poco predecible afirmar qué cantidad de alcohol puede generar efectos adversos indeseados para usted, sobre todo, si tomamos en cuenta lo descrito anteriormente en este artículo.
Tal es caso de Miguel, un paciente de 35 años de edad, quien la Navidad pasada estuvo siendo tratado por depresión moderada con antidepresivos y se encontraba bastante estable afectivamente, por lo que se le explicó y se le permitió tomar una cerveza para celebrar con su novia. Luego me llamó refiriéndome que se sentía muy mareado, con nauseas, cefalea y palpitaciones, por lo cual procedimos a revisar efectos adversos combinado con ambas sustancias y luego de una buena hidratación y tratamiento de los síntomas, pues restauramos el tratamiento nuevamente evidenciando el papel de las interacciones farmacológicas con el alcohol a baja cantidad.
Por razones como esta es que recomiendo que siempre que consulten con su médico antes de tomar cualquier decisión o cuando presenten efectos indeseados que podrían solucionarse con una buena orientación y psicoeducación. Al final lo que buscamos es que compartas, te sientas feliz, contento y celebres sin afectar tu salud y bienestar emocional.