Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

¿Te preparas para el nacimiento del Niño Dios? La corona de Adviento

Los colores de las velas tienen sus significados particulares.

Los colores de las velas tienen sus significados particulares.KaLisa Veer para Unplash

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha VargasSanto Domingo, RD

Una de las prácticas tradicionales de esta época es el período de Adviento. Inicia el año litúrgico del calendario católico. Adviento viene del latín adventus que significa 'venida'. Los sacerdotes utilizan sus vestuarios purpúreos, color de la transformación y la conversión. Es un tiempo de oración y revisión de nuestras acciones, higienizar nuestra mente y nuestro corazón para recibir el nacimiento del Cristo en nuestras vidas. Es una práctica que debería ser cotidiana si actuamos en consonancia a los valores cristianos fundamentados en el amor y solidaridad que incluyen ser empáticos con los demás. Tal como señala Mateo 5:23-24, Reina-Valera 1960 “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”.

Construir una corona de Adviento es una usanza cristiana comenzando cuatro domingos más cercanos a Navidad, nos recuerda la esencia espiritual de este período. Se trata de un centro de mesa circular, simbolizando la eternidad de lo divino, follaje de pinos verde, color de la esperanza de gloria que trae el Mesías, que es representado por un cirio regularmente blanco, en el centro, representa Dios, la Luz del mundo.

Cada domingo se realiza un ritual que incluye el canto de un villancico, una lectura de un pasaje de la Biblia, y una meditación y el encendido de una vela.

En el centro se coloca un cirio blanco y cada domingo se enciende una vela, suman cuatro en total. El primer domingo de Adviento, este año 2023 es el 3 de diciembre, se enciende una vela violeta, Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (1,1-8); el segundo domingo de Adviento, 10 de diciembre, se enciende la segunda vela violeta, Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (1,1-8); el tercer domingo, 17 de diciembre tradicionalmente, se enciende una vela color rosada, simbolizando que ya se acerca el nacimiento. El Rosado es símbolo de alegría por la celebración por venir. Lectura del Santo Evangelio según San Juan (Jn 1, 6-8. 19-28). El Cuarto domingo de Adviento, 24 de diciembre, se enciende la cuarta vela violeta, Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (Lc1, 26-38) y al atardecer se enciende el cirio central.

Las velas siempre se han utilizado con el fin de disipar las tinieblas y aportar luz, una llave para acceder a planos superiores. Ayuda a armonizar distintos ambientes provocando un escenario místico. La corona de Adviento tradicionalmente se hace en familia o grupos afines, aunque también puede ser realizado en soledad.

Aunque precisamos la tradición del color violeta en las tres velas, otros colores pueden ser utilizados. Los colores tienen sus significados particulares. Morado: significa conversión. Verde: por la esperanza. Rosada: júbilo. Roja: un significado de alegría y pasión. Blanco: la Divinidad. Lo más importante es la intención, la concentración y el enfoque con que se haga. Una buena disposición con ejercicios de respiración nos ayuda a alinearnos con nuestros objetivos. 

Tags relacionados