Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXHIBICIÓN

“Busan está lista”: ¿Qué significaría para Latinoamérica que la Expo Mundial 2030 se celebre en la ciudad coreana?

Samsung Electronics Latinoamérica reafirmó su apoyo a la candidatura de Busan como anfitriona del evento quinquenal y esbozó las bondades que tendría para América Latina que la ciudad surcoreana ganara el derecho a organizar la exhibición.

Busan, segunda ciudad en importancia de Corea del Sur, presentó en 2021 su candidatura para acoger la Expo Mundial 2030 con el tema “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”.

Busan, segunda ciudad en importancia de Corea del Sur, presentó en 2021 su candidatura para acoger la Expo Mundial 2030 con el tema “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”.Getty Images/iStockphoto

La selección de la sede de la Expo Mundial 2030 se aproxima y, a propósito de ello, Samsung Electronics Latinoamérica reafirmó su apoyo a la candidatura de Busan como anfitriona del evento quinquenal y esbozó las bondades que tendría para América Latina que la ciudad surcoreana ganara el derecho a organizar la exhibición.

“Estoy aquí hoy para abogar por Busan, una ciudad que encarna el espíritu de innovación, avances tecnológicos y compromiso con un futuro sostenible, y que desea ser la anfitriona de la Expo Mundial 2030”, dijo HS Jo, presidente de Samsung Electronics Latinoamérica, durante un encuentro con periodistas hispanoamericanos reunidos en Punta Cana.

Busan, segunda ciudad en importancia de Corea del Sur, presentó en 2021 su candidatura para acoger la Expo Mundial 2030 con el tema “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”. Por este honor compite con otras dos urbes, Roma (Italia) y Riyadh (Arabia Saudita), que también se han postulado para organizar la exposición. Las tres candidaturas serán sometidas a votación el próximo martes 28 de noviembre cuando los representantes de los Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) se reúnan en París.

La celebración de la Expo Mundial 2030 en Busan no solo beneficiaría a esa ciudad y a firmas como Samsung, que, según Jo, ve el evento como “un escenario ideal” para exhibir su innovación en tecnología y productos “y la visión de que la tecnología es el catalizador principal para un futuro ecológico y más verde”. Jo, que se hizo acompañar de otros ejecutivos de Samsung de la región, aseguró que una Expo Mundial en Busan representaría “una gran oportunidad” para Latinoamérica.

Factores como la inversión en educación y en el desarrollo de innovación tecnológica catapultaron a Corea del Sur, otrora uno de los países más pobres del mundo, hasta ocupar un lugar entre las diez mayores economías globales. Ahora, de acuerdo con Jo, la nación asiática está lista para compartir esa experiencia de transformación con el resto del mundo, incluyendo los países de América Latina.

Mario Laffitte, director de Asuntos Corporativos, corroboró.

“Es increíble que se pueda tener una transformación tan grande en un espacio tan corto de tiempo”, aseguró Laffitte sobre lo que Corea significa hoy en el escenario global.

Laffitte consideró que, de imponerse Busan en la votación del próximo martes, “va a ser muy bueno para nuestros países”, ya que la exposición en Corea permitiría tener “una discusión mucho más profunda” acerca de las posibilidades de desarrollo de Latinoamérica y de la utilización de la tecnología para ese fin.

HK Kim, Helvio Kanamaru, HS Jo, Mario Laffitte, María Fernanda Hernández y Won Choi, durante el encuentro en Punta Cana.

HK Kim, Helvio Kanamaru, HS Jo, Mario Laffitte, María Fernanda Hernández y Won Choi, durante el encuentro en Punta Cana.Fuente externa

Educación y visión solidaria

“Busan visualiza la Expo Mundial 2030 como un hito significativo que cambia el paradigma de la comunidad internacional de la competencia a la solidaridad”, expresó Jo durante su intervención. “Su objetivo es ofrecer experiencias únicas para que personas de diferentes orígenes culturales compartan y exploren perspectivas, en lugar de intensificar la competencia en los campos de la ciencia y las industrias tecnológicas”.

Esa visión solidaria, así como el impulso a la educación y el desarrollo tecnológico, están alineados con los valores de la firma, aseguraron sus ejecutivos. Como muestra de ello Helvio Kanamaru, director de Ciudadanía Corporativa para América Latina, y María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa para Centroamérica y el Caribe, dieron a conocer los resultados (“números impresionantes”, en palabras de Laffitte) de sus programas de Ciudadanía Corporativa, entre ellos Solve For Tomorrow, que promueve la metodología STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la creatividad en estudiantes de escuelas mediante el desarrollo de proyectos y la resolución de problemas.

Presente en 20 países de Latinoamérica, Solve For Tomorrow ha alcanzado en sus diez años a más de 311,000 estudiantes y 41,000 profesores en alrededor de 22,000 escuelas. Se han presentado más de 46,000 proyectos.

De celebrarse la exposición en Busan, ¿podrían estudiantes latinoamericanos que participen en Solve For Tomorrow visitarla? Laffitte tiene la esperanza de que así sea.

Si la Expo se realiza en Busan -razonó-, Samsung estará presente; si Samsung está presente, Solve For Tomorrow estará presente, y si Solve For Tomorrow está presente, estudiantes y proyectos de Latinoamérica también deberían tener su espacio.

En lo que respecta al compromiso con la sostenibilidad, Jo destacó que Busan se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, implementando soluciones e iniciativas ecológicas para la mitigación del cambio climático. Del mismo modo, como parte de su estrategia ambiental, la empresa se comprometió a lograr cero emisiones de carbono para el 2030 en su División de Experiencia con Dispositivos. 

Busan -remarcó- tiene todo lo necesario para albergar la Expo Mundial.

“Deseo que toda mi familia de Latinoamérica vote por Busan para ser la anfitriona de la Expo Mundial 2030”, exhortó Jo, quien insistió en que “Busan is ready” (“Busan está lista”).