Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

Males mentales: la enfermedad del silencio

Lamentablemente, el estigma frente a éstos todavía existe en nuestro país. A muchos les resulta ser empáticos con quienes son diagnosticados con otras afecciones, sin embargo, cuando alguien tiene una condición de ésta índole, mejor la ocultan.

Es importante que haya una voluntad oficial que oriente a la gente sobre la necesidad de hablar del tema.

Es importante que haya una voluntad oficial que oriente a la gente sobre la necesidad de hablar del tema.Getty Images

Avatar del Listín Diario
Lucy PeñaEspecial para Listín Diario
​Santo Domingo, RD

Es muy común que cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad crónica, como lo es el cáncer, los demás se muestren muy empáticos, a tal magnitud, que colaboran con el sujeto enfermo durante todo el proceso por el que atraviesa en ese momento tan difícil.

Sin embargo, en una oportunidad una amiga me compartió que se había enterado de que la esposa de un amigo acababa de regresar del hospital después de pasar algún tiempo en la Unidad Psiquiátrica por depresión y un intento de suicidio.

Cuando le pregunté qué tipo de apoyo le estaba dando a su amigo, hizo una pausa por un minuto antes de decir: “Cuando la visité no les llevé nada porque no pensé que querrían que los molestaran o hablaran con nadie sobre, ya sabes… qué pasó”. Y es en ese momento que me llega la reflexión sobre las enfermedades mentales como las enfermedades del silencio, me desilusionó que mi amiga por no reconocer que ambas familias estaban pasando por un momento estresante y difícil, omitiera que éstas necesitaban apoyo de familiares y amigos.

A lo mejor es el temor a lo desconocido lo que impide que las personas visiten, hablen y hagan preguntas sobre cómo se siente el paciente con un trastorno o enfermedad mental luego de regresar a su caso. Posiblemente haya una sensación de incomodidad para hablar de algo que no entienden. De cualquier manera, es decepcionante saber que el estigma impide que las personas ayuden a los demás porque existe ese silencio, ese silencio incómodo, ese silencio sepulcral…

Aún siguen los estigmas

Lamentablemente, el estigma frente a las enfermedades mentales todavía existe en nuestro país. Nuestra sociedad está en pañales en este sentido, los esfuerzos del sector oficial o no son suficientes o en el peor de los casos, inician programas sobre salud mental y los mismos son abandonados. Ya sea por el gobierno en curso o por el nuevo que toma las riendas, la salud mental es una cuestión de salud pública muy seria e importante que debería tener una mayor incidencia en la sociedad dominicana, y no que sea una cuestión de promesas políticas ni de paños fríos. Mi esperanza es que al brindarles a la población el conocimiento y los recursos para ayudar a un vecino, a un amigo, familiar o incluso a un desconocido necesitado, que padezca una enfermedad mental obtenga el apoyo que necesita y, que en lugar del silencio puedan recibir ayuda y palabras de aliento.

La autora es psicóloga clínica del Grupo Profesional Psicológicamente

Tags relacionados