Estrategias educativas para formar profesionales con conciencia ciudadana

Para lograrlo se necesita que las nuevas generaciones cuenten con una educación integral, que además de lo técnico, incluya valores como la ética, la empatía, consciencia social, la inclusión y el respeto por el medio ambiente.

Hoy más que nunca, el mundo en el que vivimos requiere que las instituciones educativas complementen la formación académica con la formación ciudadana y en responsabilidad social. Para construir una sociedad más justa y sostenible, se necesita que las nuevas generaciones cuenten con una educación integral, que además de lo técnico, incluya valores como la ética, la empatía, consciencia social, la inclusión y el respeto por el medio ambiente.

En el caso de las universidades, es clave que “se enfoquen en formar líderes que, además de lograr ser competentes en los contenidos específicos de su área de especialización, salgan de las aulas impregnados de un mayor compromiso social”, explica la profesora Nelia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Unibe. 

“La sociedad actual demanda individuos integradores, comprometidos no solo con su formación académica, sino que, desde el ejercicio profesional aporten a un mundo que exhiba mayores niveles de justicia social”, dice.

Para lograr esto, hay estrategias formativas y de extensión que las instituciones de educación superior pueden implementar, como por ejemplo:

Promoverlo como un valor y/o eje estratégico institucional. Si en toda la comunidad educativa se entiende el compromiso social como un valor que se modela y se trabaja de manera intencional y estratégica, hay mayores probabilidades de que tanto los estudiantes como los docentes y colaboradores lo pongan en práctica.

Integrar de manera significativa en el currículo. Nelia Ramírez afirma que una excelente estrategia es implementar técnicas de aprendizaje colaborativo y de autogestión de sus aprendizajes, a través de iniciativas que vinculen el servicio a la comunidad con sus actividades académicas.

Fomentar programas o proyectos reales de servicio comunitario. La educadora invita a fomentar iniciativas como la creación de organizaciones que den continuidad a las actividades de vinculación con la comunidad. Ella pone de ejemplo cómo estudiantes de Unibe crearon la Fundación Bombillito, enfocada en educación de jóvenes, y la Fundación Mujeres en Restauración, que trabaja con jóvenes madres o embarazadas de escasos recursos.

Incorporar el enfoque en responsabilidad social al plan de estudios. Integrar en las clases proyectos educativos orientados al desarrollo de competencias ciudadanas en la práctica de la responsabilidad social. En Unibe, explica Nelia Ramírez, esto se logra a través de asignaturas como: Liderazgo y Acción Social, Competencias Ciudadanas y Análisis de la Realidad.

Con el objetivo desarrollar estas competencias en sus alumnos, el área de Ciencias Sociales de Unibe realiza cada año la Jornada de Compromiso Ciudadano, una actividad socioeducativa que involucra a los estudiantes en proyectos de servicio comunitario. La jornada, cuya edición 2023 se realiza este 14 y 15 de noviembre, involucra en las actividades de aprendizaje a personalidades dominicanas destacadas por su compromiso ciudadano, y trabaja en los estudiantes destrezas y actitudes encaminadas al ejercicio de una ciudadanía activa, crítica de su realidad y comprometida con el desarrollo sostenido de la comunidad.

Tags relacionados