Obras educativas para orientar a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de alcohol

El proyecto Smashed ha impactado a cerca de 70,000 jóvenes a través de casi 150 intervenciones en diferentes centros educativos.

La obra narra la historia de tres jóvenes que se ven involucrados en la toma de decisiones relacionadas con la ingesta de alcohol y sus consecuencias.

La obra narra la historia de tres jóvenes que se ven involucrados en la toma de decisiones relacionadas con la ingesta de alcohol y sus consecuencias.Fuente externa

La educación es prevención y la prevención marca la diferencia. Por estas razones es que surge un proyecto de educación que planea enseñar a los menores de edad, entre los 11 y 17 años, sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

Las orientaciones se hacen desde los centros educativos y a través del proyecto Smashed (traducido como aplastado en español), que en 2022 llegó a República Dominicana con la intención de impactar a los jóvenes dominicanos a través de la prevención.

Para llegar a esa población, han acudido a obras de teatro e intervenciones interactivas que permiten instruirlos sobre el consumo de alcohol responsable y sus efectos adversos antes de cumplir la mayoría de edad.

Jonathan Javier y Rowena Martínez, subcoordinadores del proyecto, fueron entrevistados en LISTÍN DIARIO sobre esta iniciativa que ya ha orientado a unos 70 mil jóvenes a través de unas 150 intervenciones en diferentes centros educativos.

La temática consiste en la presentación de una obra grabada en La Nueva Barquita, donde se narra la historia de tres jóvenes de diferentes familias y ocupaciones, que se ven involucrados en la toma de decisiones envueltas con las bebidas alcohólicas, así como sus consecuencias.

Modalidades

Cuentan con dos: Smashed On Life y Smashed On Line, ambas presentan la misma historia, sin embargo, en la primera se hace a través de una obra de teatro en vivo, y en la segunda, a través de intervenciones interactivas en distintos salones de clase. El resultado es el mismo, hacer ver a los adolescentes sobre el peso de las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.

“En todo el proceso que se ve en la narrativa del contenido de los clips, hay secciones que se eligen y ya saben las consecuencias de lo que eligieron”, explica Javier, al mencionar que los chicos son quienes eligen el final de la historia, al llevar a cabo la segunda modalidad.

Las preguntas entre los jóvenes no cesan tras ver la obra, que plasma cómo la vida de los adolescentes presentados como ejemplos en ambas modalidades pueden verse afectadas por elementos como la presión de grupo, y desórdenes mentales como la depresión, ansiedad, etcétera.

“Aquí nosotros lo que queremos mostrar es que los adolescentes vean que, aunque se sientan presionados por sus amigos de tomar alcohol, no deben hacerlo”, asegura Martínez.

Cuando se realizan las facilitaciones, preguntas como ¿cuál es la cantidad de accidentes que ocurren bajo los efectos del alcohol?, o ¿dónde pueden buscar soluciones?, suelen ser las más frecuentes.

“Con esto, lo que nosotros buscamos es cambiar, transformar y, sobre todo, salvaguardar el futuro de nuestros jóvenes y todo esto lo hacemos a través de una combinación muy importante: el arte con consciencia”, puntualiza.

Jonathan Javier y Rowena Martínez, subcoordinadores del proyecto.

Jonathan Javier y Rowena Martínez, subcoordinadores del proyecto.Listín Diario

¿Cómo participar?

Si desea una intervención para los jóvenes de su comunidad o centro educativo, debe hacer el contacto a través de las redes sociales, Smashed República Dominicana, luego se identifica qué modalidad es aplicable para el espacio o centro educativo (si el lugar cuenta con un auditorio, comedor u otra área para presentar la obra). Para elegir los lugares, debe haber un mínimo de 150 estudiantes por intervención.

La iniciativa surgió hace unos 15 años en Reino Unido. El proyecto se expandió en 25 países y 17 idiomas alrededor del mundo.

“Nuestra meta de este F23-F24, es impactar la vida de 80 mil jóvenes en el país”, sostiene Martínez, al tiempo que agrega que buscan visibilizar los problemas que trae el consumo de alcohol a los jóvenes dominicanos en distintos puntos del país.

De la mano de Diageo, planean llevar este proyecto en un futuro cercano a sectores vulnerables de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, Puerto Plata, entre otros. 

Tags relacionados