Religión

Tradicional caminata apela a los valores para transformar la sociedad

Un Paso por mi Familia celebra una nueva edición el próximo domingo 26 de noviembre.

José Alejandro Paulino y Natacha García, parte del equipo organizador de la caminata Un Paso por mi Familia, y el padre Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de Pastoral Familia y Vida.

José Alejandro Paulino y Natacha García, parte del equipo organizador de la caminata Un Paso por mi Familia, y el padre Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de Pastoral Familia y Vida.Raúl Asencio / Listín Diario

Con el lema “Con honestidad transformamos la sociedad” se celebrará el próximo domingo 26 de noviembre en el Malecón de Santo Domingo la tradicional caminata Un Paso por mi Familia, organizada por la iglesia Católica dominicana.

El evento, convocado en noviembre de cada año desde 2012, cerrará el programa de actividades pautadas a propósito del Mes de la Familia.

Entre las actividades de este año se encuentran la bendición de dos partidos de béisbol en el Estadio Quisqueya, una eucaristía en la parroquia San Antonio de Padua (Gazcue) el sábado 18 a las 6:00 de la tarde y la transmisión de la adoración del Santísimo desde Televida el jueves 23 a partir de las 7:00 de la noche.

El domingo 26, al mismo tiempo que la caminata principal en el Malecón de Santo Domingo, se realizarán caminatas simultáneas en diferentes diócesis del país.

Los católicos marcharán para promover valores como fidelidad, responsabilidad, confianza, vida, amor, generosidad, tolerancia, fe, fraternidad, paz, verdad, esperanza, justicia, solidaridad, respeto y perdón.

Este año, como deja bien claro el eslogan elegido (“Con honestidad transformamos la sociedad”), promoverán de manera especial la honestidad.

“La iglesia ha querido mandar un mensaje a la sociedad sobre lo que necesitamos en nuestra sociedad dominicana en medio de esta ola de corrupción, tanto a nivel de la política como de la sociedad en general”, explica el vicario episcopal de Pastoral Familia y Vida, padre Mario de la Cruz Campusano, quien ofreció a Listín Diario detalles del evento en compañía de José Alejandro Paulino y Natacha García, parte del equipo organizador.

En opinión del sacerdote, Un Paso por mi Familia ha dejado una huella positiva en la sociedad a lo largo de sus once años de historia.

La población, dice, ha adquirido mayor conciencia sobre la necesidad de cultivar y evidenciar los valores familiares y, por eso, argumenta, cada vez más personas (feligreses católicos o no) se unen a la causa.

Cruz estima que en el 2022 la actividad congregó a cerca de 80,000 personas.

Sin embargo, falta camino por recorrer y el llamado de atención en favor de la familia dominicana continúa.

“Hay que rescatar los valores de la familia, porque si la familia está mal -afirma Paulino-, el mundo está mal”.

Sepa más

La ruta

La caminata Un Paso por mi Familia: “Con honestidad transformamos la sociedad” parte a las 9:00 de la mañana de la George Washington esquina Máximo Gómez. Culmina con una eucaristía presidida por monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, en el parque Eugenio María de Hostos. El evento incluirá, además, participaciones artísticas.