La Vida

SALUD VISUAL

Cómo ver el eclipse solar de este 14 de octubre sin dañar tu vista

Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos.

Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol: a través de filtros solares especiales para ese propósito.Getty Images

Niurka LeonorEspecial para Listín Diario
Santo Domingo, RD

El próximo 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar, que es lo que ocurre cuando la luna bloquea cualquier parte del sol, ocultándola a nuestra vista. La brillante cara del sol queda cubierta gradualmente por la luna durante un eclipse parcial, que dura unas cuantas horas. Durante el breve período de un eclipse total, la luna cubre por completo el sol (solo por un par de minutos).

Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos. Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.

“Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente”

Niurka LeonorOftalmóloga

Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

Hay que tener presente que los anteojos de sol comunes, aun los muy oscuros, radiografías o los filtros artesanales hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol.

En el momento del eclipse tiene una concentración máxima de rayos infrarrojos y radiación ultravioleta que tienen el potencial de causar quemaduras a nivel de córnea, cristalino y retina. Toma en cuenta que al inicio puedes no sentir síntomas, aunque el daño puede ser irreversible.

Recomendamos conversar con los hijos pequeños y familiares en general para evitar que miren directamente al sol.

La autora es presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología

Tags relacionados