Astronomía
La ciencia y cultura detrás del eclipse del 14 de octubre: lo que necesitas saber
Este tipo de acontecimientos astronómicos ha cautivado a los seres humanos desde las antiguas civilizaciones y ha sido observado y estudiado durante siglos.
Este sábado 14 de octubre a las 12:34 p.m. es nuestra cita con el evento celestial más importante del año, y será visto desde la República Dominicana, un eclipse anular en su fase penumbral que tendrá una duración total de 3 horas y 12 minutos, y durante el cual la Luna cubrirá el 49.5 % del disco solar.
Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del Sol y proyectando una sombra sobre la Tierra. Cuando la Luna se encuentra demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol, tenemos como consecuencia la percepción de un anillo de fuego. En esta oportunidad el evento ha generado entusiasmo entre los astrónomos, los científicos y el público en general. La República Dominicana ha sido identificada como uno de los lugares privilegiados para ver el eclipse.
Este acontecimiento astronómico ha cautivado a los seres humanos desde las antiguas civilizaciones desde cuando ha sido observado y estudiado durante siglos. Con frecuencia los eclipses fueron asociados a presagios nefastos ya que antiguamente los místicos consideraban que era el triunfo de la oscuridad sobre la luz. Los eclipses eran vinculados con eventos sobrenaturales o divinos, pensaban que los eclipses eran causados por monstruos o dioses, y otros creían que eran presagios de eventos futuros. Por ejemplo, los antiguos mayas creían que los eclipses solares eran causados por un jaguar celestial que devoraba el sol, y que el eclipse era un momento de peligro y cambio. Evidentemente, los habitantes de la época no contaban con las herramientas con que cuenta la ciencia moderna para predecir y explicar el funcionamiento de los eclipses, aun cuando esas civilizaciones antiguas como los mayas y los egipcios fueron capaces de construir las pirámides con tal precisión en relación al movimiento del sol y las estrellas. En particular, las pirámides de Egipto están alineadas con gran exactitud respecto a los equinoccios y solsticios.
Los efectos de este eclipse serán diversos, desde cambios en la temperatura y la iluminación del ambiente, hasta efectos psicológicos y emocionales en las personas. Uno de los efectos más notorios del eclipse será la disminución de la temperatura. Considerando que la luna bloqueará parcialmente los rayos del sol, reduciendo así la cantidad de energía que llega a la superficie terrestre, disminuirá unos grados en este momento, aplacando el inclemente calor que hemos enfrentado en estos días. Además, la iluminación del ambiente se verá afectada por la sombra de la luna, creando una atmósfera diferente y única en el cielo.
Otro efecto que tendrá el eclipse será en la psicología y emociones de las personas. En República Dominicana, este evento puede generar una sensación de asombro y admiración en la población, y puede ser un momento de reflexión y conexión con la naturaleza. Muchas personas deciden reunirse a compartir y observar el evento, por lo cual es sabio que se utilicen métodos seguros para la salud visual. Aunque es buen tiempo para eclipsemos todo lo que nos afecta de manera negativa y elijamos sanar.