Tradición
Yom Kippur, el Día de la Expiación para ser inscritos en el Libro de la Vida
Este día es movible según el calendario de ellos y en esta ocasión, en nuestro año 2023 el ayuno empieza al atardecer del 24 de septiembre (domingo) y termina al anochecer del 25 de septiembre (lunes).
Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año según la tradición hebrea. En su víspera se realiza una cena festiva, tras la cual y con la puesta de sol, comienza el ayuno. Este día es de los más sagrados y observados dentro de su fe, inclusive aquellos ausentes de la sinagoga durante todo el año, acuden a los servicios de oración este día tan especial. Yom Kippur finaliza cuando se hace sonar el tradicional Shofar, el instrumento de cuerno de carnero que se utiliza siempre en los momentos de oración en el templo. Este día es movible según el calendario de ellos y en esta ocasión, en nuestro año 2023 el ayuno empieza al atardecer del 24 de septiembre (domingo) y termina al anochecer del 25 de septiembre (lunes).
También conocido como el Día de la Expiación, se celebra el décimo día de Tishrei. Es un momento de arrepentimiento y perdón. En este día, los judíos ayunan durante 25 horas y pasan la mayor parte del tiempo en la sinagoga, pronunciando oraciones con el fin de obtener el perdón por los desaciertos y daños que han podido ocasionar. Es un día solemne de introspección y reflexión, buscan enmendar errores del pasado y prometen esforzarse por convertirse en mejores personas el próximo año. Es tradición observar ciertas prácticas durante ese día sacro. Usualmente la comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas.
Las festividades que comenzaron con la Cabeza del Año, año nuevo judío, Rosh Hashaná, preparación en un acto de reflexión que precede al arrepentimiento sincero y de corazón concluyen este día. La misericordia también juega un papel importante en Yom Kippur, se cree que Dios es misericordioso y está dispuesto a perdonar a aquellos que buscan su perdón. Esto se refleja en las oraciones y rituales del día, que se centran en la búsqueda del perdón divino y la renovación espiritual. La indulgencia se extiende a los demás, se espera que los judíos perdonen a aquellos que les han dañado y busquen la reconciliación, acción esencial para ser inscritos en el Libro de la Vida, una creencia que se encuentra en varias religiones, trata de un registro divino de todas las acciones, pensamientos y sentimientos de cada ser humano en la Tierra. Se cree que este libro es llevado por los ángeles y que se utilizará durante el juicio final para determinar el destino eterno de cada individuo.
En algunas religiones, se dice que uno puede ser inscrito en el Libro de la Vida a través de la fe y la obediencia a un ser divino. En otras, se cree que las buenas obras y la moralidad son factores fundamentales para ser inscrito en el libro. En cualquier caso, ser inscrito en el Libro de la Vida se considera un gran honor y una garantía de una vida eterna en el paraíso. Seas creyente o no, el perdón es profundamente sanador, el mayor favor que te haces, en consecuencia, sueltas, liberas y encuentras paz.