¿Mudarse en el extranjero? Estas son las ciudades más y menos deseables para vivir, según estudio

La calificación de “habitabilidad” cuantifica los desafíos que podrían afectar al estilo de vida de un individuo en cualquier ubicación, y permite la comparación directa entre ubicaciones

Viena

Vista aérea de la ciudad de Viena, capital de Austria, durante el ocaso.Fuente Getty via Canva

Gracias a su estabilidad, buena cultura e infraestructura confiable, Viena se ha consagrado como la mejor ciudad para vivir por cuarta vez en cinco años.

La capital austriaca ofrece una combinación “insuperable” de educación sólida, buenos servicios sanitarios, estabilidad, buena infraestructura y mucha cultura y ocio; lo único que le falta son mayores eventos deportivos. Lo mismo ocurre con Copenhague, la cual ocupa el segundo lugar de la lista.

Así la ha descrito el “Índice de Habitabilidad Global 2023”de la Economist Intelligence Unit (EIU), el cual analiza las condiciones de vida de 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

La calificación de “habitabilidad” cuantifica los desafíos que podrían afectar al estilo de vida de un individuo en cualquier ubicación, y permite la comparación directa entre ubicaciones.

Las mejores ciudades para vivir

Ciudades europeas dominan los primeros diez sitios del ranking y Canadá es el único país con tres ciudades.

En total, nueve de las diez ciudades principales son pequeñas o medianas y todas, y también la mayoría de las primeras 50, se encuentran en países ricos.

Las grandes ciudades con altos niveles de delincuencia, congestión y densidad tienden a tener peores resultados.

A continuación el ranking de las 10 mejores ciudades:

1. Viena, Austria

2. Copenhague, Dinamarca

3. Melbourne, Australia

4. Sídney, Australia

5. Vancouver, Canadá

6. Zúrich, Suiza

7. Calgary, Canadá

8. Ginebra, Suiza

9. Toronto, Canadá

10. Osaka, Japón

Las peores ciudades

En el último lugar de la clasificación, se coloca Damasco, en Siria. La ciudad ha sido la menos habitable del índice durante más de una década. 

Su habitabilidad ha sido afectada por el descontento social, el terrorismo y los conflictos. Sin embargo, aunque Damasco no ha visto ninguna mejora desde el año pasado, las puntuaciones de Trípoli y otras ciudades entre las diez últimas han mejorado a medida que la pandemia ha retrocedido.

Kiev, a pesar de sus esfuerzos por protegerse de la guerra, también figura entre los diez últimos:

164. Duala, Camerún

165. Kiev, Ucrania

166. Harare, Zimbabue

167. Dacca, Bangladés

168. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea

169. Karachi, Pakistán

170. Lagos, Nigeria

171. Argel, Argelia

172. Trípoli, Libia

173. Damasco, Siria

Las ciudades en Latinoamérica

El podio de calidad de vida en Latinoamérica lo encabezó Argentina con Buenos Aires. Santiago de Chile ocupó el segundo sitio, mientras que Montevideo el tercero. San Juan, Puerto Rico, alcanzó el cuarto puesto.

Argentina

Plaza de la República en el centro de Buenos Aires, Argentina Getty vía Canva

Caracas se colocó como la peor ciudad para vivir, mientras que, Ciudad de Guatemala y tres urbes mexicanas (Aguas Calientes, Ciudad de México y Santiago de Querétaro) completaron la lista de los cinco peores lugares para vivir en la región.

Ninguna ciudad de República Dominicana se encuentra en la lista.