Aporte

Adovohs: 50 años de compromiso, empatía y solidaridad

La entidad sin fines de lucro pertenece a la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Carmen Merino, Angélica Benítez de Ginebra e Ingrid de Feris.

Carmen Merino, Angélica Benítez de Ginebra e Ingrid de Feris.Julio César Peña

Fundada en 1973 con el objetivo de agrupar a las asociaciones voluntarias que trabajan en el sector hospitalario y de salud, la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud Incorporada (Adovohs) sigue firme en su compromiso de coordinar esfuerzos en favor del bienestar de los enfermos.

Hoy, 50 años después, la iniciativa de Rosa Emilia Sánchez de Tavares se ha convertido en una entidad referente de intachable administración de medicamentos y recursos.

Con motivo de esta fecha especial, parte de la directiva de Adovohs visitó las instalaciones de Listín Diario, para compartir con los lectores del decano de la prensa nacional las satisfacciones y retos de medio siglo de operatividad.

Desde hace 14 años, Angélica Benítez de Ginebra dirige la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud Incorporada (Adovohs).

Inspirada en la misericordia de Dios, Benítez se ha entregado por completo a la entidad.

Con pasión, ella y su equipo han asumido como un sacerdocio el trabajo voluntario, enfocando sus esfuerzos a desarrollar acciones estratégicas para acompañar a los enfermos y a sus familiares, ofrecer cursillos de capacitación para formar nuevos grupos voluntarios y motivar a las personas a incorporarse al trabajo solidario.

Además, como acción prioritaria, proveer de sábanas a los asilos de ancianos, hospitales y albergues infantiles.

Para un enfermo carente de las condiciones básicas, una sábana es mucho más que un trozo de tela para cubrir una cama. Simboliza el decoro de un ser humano que tiene el derecho a que se respete su dignidad, por este motivo trabajamos arduamente para que no falte en ningún centro de salud una sábana”, sostiene Benítez de Ginebra.

La presidente de Adovohs es enfática al señalar que, el mérito del éxito del proyecto corresponde a cada uno de sus miembros.

“Posicionar Adovohs en el alto sitial de credibilidad y prestigio que ocupa en la actualidad, ha sido posible gracias a la dedicación de todas las damas voluntarias que ponen el servicio y el amor al prójimo en primer lugar”, expresa Benítez.

Logros

Al referirse a los logros de la entidad que cuenta con 108 instituciones afiliadas, Benítez cita que mantenerse vigente en la operatividad durante la pandemia ha sido un punto importante.

“En los últimos ocho años, hemos donado aproximadamente 23,000 juegos de sábanas, una cifra importante, que, si bien no logra satisfacer la gran demanda, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agrega Benítez.

El equipo de damas del voluntariado complementa la labor de los profesionales de la salud orientando al paciente sobre qué especialista necesita y con apoyo emocional, detalles que son imprescindibles para lograr la calidad en la asistencia.

Sus inicios

Entidades fundadoras

El Instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima, la Maternidad La Altagracia, la Asociación Dominicana de Rehabilitación y La Hora de Dios.

Tags relacionados