Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MENUDO

Epitafios escritos en vida para las propias tumbas

Cuatro periodistas accedimos a redactar las palabras que queríamos fuesen grabadas sobre la lápida de nuestras respectivas tumbas.

Carmenchu Brusíloff

Carmenchu BrusíloffArchivo LD

CARMENCHU BRUSÍLOFFSanto Domingo

¿Suena macabro? Quizás. Pero escribir el epitafio que una persona quiere que graben en su tumba no es asunto nuevo. Varios escritores dejaron los suyos, y en sus tumbas el visitante puede leerlos. En la web hay reproducidos epitafios escritos en vida, pero ¡ojo!, hay informaciones que atribuyen al fallecido su auto epitafio sin ser cierto.

Auto epitafios de periodistas en el Listín

Lo que sí resulta excepcional es que, a fines de la década de 1980, en el Listín Diario se publicaron auto epitafios de varios de sus periodistas. Es probable que sea el primer y único periódico que ha traído a sus páginas este tipo de ‘información’. La idea fue de Norys Sánchez, editora de la sección dominical ‘Algo más que … Palabras’. El tema, sin duda tenebroso, para los periodistas era un reto: escribir nuestro epitafio.

Dos epitafios sólo con iniciales

Cuatro periodistas accedimos a redactar las palabras que queríamos fuesen grabadas sobre la lápida de nuestras respectivas tumbas. Así nos recordarían ‘in aeternum’. Dos sólo pusieron sus iniciales, VDJ y JP, quienes tomaron en broma el asunto. Al comentar aquella página de la cual guardamos un recorte, pero sin la fecha, Norys y yo deducimos, por las iniciales, que Verónica Duarte fue quien escribió: ‘Aquí yace a la que de por vida cogieron de pendeja’. Mientras la otra la atribuimos a Jesús Pérez, del primer grupo de periodistas españoles que llegaron al Listín y quien se adaptó de inmediato a la idiosincrasia criolla. Tal vez por eso utilizó un americanismo en su epitafio: ‘Me fuñí’.

Auto epitafios con el nombre completo

Norys Sánchez y yo, en cambio, lo tomamos con seriedad, amén de poner nuestros nombres. El epitafio de Norys en gran medida la describe: ‘Quien amó la verdad con belleza y armonía’. El mío proyecta lo que ha sido buena parte de mi realidad: ‘No es de aquí ni de allá. Quiso ser ciudadana del mundo y, en parte, lo logró. Hoy anda recorriendo el cielo’.

Ilustraciones de Ares Deveaux

Cada epitafio iba acompañado de una ilustración alegórica realizada por Ares Deveaux, quien formaba parte del equipo de diseñadores del Listín Diario. La mía me representa piloteando una nube y en una esquina inferior, un ala de avión asomando entre las nubes.

¿Te atreves a escribir tu auto epitafio?

A mi hijo Alexis ya le dije que en mi libro Retazos de una Vida reproduje dicho epitafio. Así, cuando llegue el momento, sabrán qué poner en mi tumba. Que conste, espero vivir unos cuantos años más… Y tú, ¿te atreves a escribir tu auto epitafio?

Tags relacionados