Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIA

Formación en cine: 5 habilidades que puedes desarrollar en el área

En los últimos años, la industria del cine en República Dominicana ha crecido significativamente y promete seguir desarrollándose. La Ley de Cine ha sido un gran impulso, incentivando la realización de importantes producciones cinematográficas, incluyendo grandes películas de Hollywood. Esto ha contribuido al aumento de las oportunidades para los profesionales locales de la industria y el interés y la confianza en el cine como una carrera factible y rentable.

Después de todo, el cine es mucho más que una forma de entretenimiento. En el caso de quienes se forman en esta disciplina, es también una herramienta poderosa para desarrollar habilidades y competencias que pueden ser aplicadas en distintos ámbitos de la vida. Cristina Zapata, directora de la carrera de Comunicación en Universidad Iberoamericana (Unibe), destaca cinco de estas habilidades y explica cómo, eventos prácticos, como los festivales de cine universitarios, las potencian.

Pensamiento crítico y ‘out of the box’. El cine permite explorar universos imaginarios e invita a analizar y cuestionar el mundo en que vivimos. Asimismo, participar en la creación de películas fomenta el pensamiento fuera de lo convencional.

Facilidad para trabajar en contextos interdisciplinarios y colaborativos. La producción cinematográfica es un proceso colaborativo que involucra a un grupo diverso de profesionales. Desde el director hasta el personal técnico, cada miembro del equipo tiene un rol específico y debe trabajar en conjunto para llevar a cabo la visión del proyecto. Esta experiencia enseña habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Gestión efectiva de proyectos y agilidad en la toma de decisiones. Crear una película implica la planificación, organización y ejecución de un proyecto desde su concepción hasta su finalización. Los cineastas deben tomar decisiones constantemente sobre aspectos técnicos, artísticos y logísticos, por lo que en su formación, los profesionales de la industria aprenden sobre gestión efectiva de proyectos y ejercitan la agilidad en la toma de decisiones.

Empatía y sensibilidad cultural. El cine nos brinda la oportunidad de ponernos en el lugar de otros, al conocer y representar historias humanas, lo que favorece el desarrollo de la empatía, la comprensión y el respeto de diferentes realidades y culturas. A través de la creación de personajes y tramas, los cineastas aprenden a retratarlos a ellos, su cultura y sus experiencias de manera auténtica y respetuosa, evitando estereotipos y prejuicios.

Flexibilidad todo terreno y resolució de problemas. El cine es una industria que está en constante evolución y el proceso de producción cinematográfica suele presentar desafíos, contratiempos e imprevistos. En su formación, los cineastas aprenden constantemente nuevas técnicas y tecnologías, a la vez que aprenden a adaptarse a los cambios y encontrar soluciones a los retos que puedan surgir. Esta flexibilidad, capacidad de adaptación y capacidad para la resolución de problemas es crucial en el cine, y se puede aplicar a cualquier ámbito.

Cine y academia

El próximo 29 y 30 de marzo, Unibe celebrará su primer festival de cortometrajes, el Unibe Short Film Fest (Uffest), dirigido tanto a sus estudiantes como de otras instituciones invitadas.

Este evento es organizado por los estudiantes de su escuela de Comunicación, quienes en el proceso, desarrollan habilidades y competencias esenciales en la industria del cine, incluyendo las mencionadas anteriormente. El Uffest juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la industria cinematográfica dominicana, al fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre estudiantes y profesionales del mundo audiovisual. Además, eventos como este son una plataforma para que los jóvenes cineastas demuestren sus habilidades y establezcan conexiones con profesionales del campo, abriendo puertas a futuras oportunidades laborales.

Tags relacionados