Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MENUDO

Presencia dominicana en la Berlinale

Carmenchu Brusíloff

Carmenchu Brusíloff

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

‘Ramona’, film dominicano cuyo tema gira en torno al embarazo en adolescentes, fue estrenada en premiére mundial en el recién celebrado Festival de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale. Con la dirección de Victoria Linares Villegas la película, como explica la actriz Camila Santana, ‘más que abrir espacio para debate, abre espacio para el diálogo: sobre ‘la realidad de nuestras niñas, nuestras madres, nuestra cultura y nuestras costumbres’

Conexión con la audiencia

‘Es impresionante el respeto con el que nos han recibido en Berlinale’, dice la actriz Camila Santana. ‘Lo más valioso para mí es sentir a la audiencia conectar con nosotras y nuestras historias. Para mí es surreal ver el valor que le han otorgado a Ramona y el cuidado con el que tratan nuestro trabajo en un espacio tan masivo como éste’. No es para menos, pues para la realización de esta película el equipo se desplazó por distintas regiones del país para entrar en contacto con adolescentes embarazadas. (Al desfilar por la alfombra roja y dirigirse al público en el teatro, Camila vestía un impactante traje de noche negro del dominicano Sinead Fachelli).

Universidad de Sevilla publica artículo de dominicana

‘Emancipación, derechos civiles y políticos en el discurso de la revista dominicana Fémina (1922-1939) durante el movimiento sufragista’. Es el título del artículo académico de la autoría de los profesores y doctores Santiago Tejedor y Elvira Lora publicado en el último número de IC Journal, la revista científica de información y comunicación editada anualmente por la Universidad de Sevilla

Predominio del género de opinión

La periodista dominicana contó con la asesoría de Tejedor para su análisis hemerocrítico: la elección de 325 textos periodísticos de Fémina que abarcó los 17 años de publicación de la revista. En ellos Lora detectó un predominio del género de opinión: 266 textos. Tejedor y Lora evidenciaron ‘la vinculación de la labor editorial del periodismo feminista de Gómez Brea (la maestra Petronila Angélica Gómez Brea, impulsora de la revista) y más de 76 mujeres periodistas, con la agenda emancipadora y de derechos civiles y políticos coetáneos de la segunda ola feminista, principalmente en Iberoamérica’.

Cannes World Film Festival entrevista a dominicana

Mary Frances Attías, directora y productora ejecutiva del cortometraje ‘Un salto al vacío’, el cual fue nominado en 2022 a ‘Best Latino film’, por el Cannes World Film Festival, ha sido entrevistada por los organizadores. Puedes oírla y verla o leerla (en inglés) en la web del festival.

La mujer dominicana

Menudo está hoy dedicado a la mujer dominicana, influenciada porque el próximo día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer. No soy feminista. Creo en la igualdad de oportunidades. Creo en el hombre y la mujer.

Tags relacionados