Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPOSICIÓN

"Devocional": imágenes de lo sagrado en la cultura dominicana

“La pordiosera”, fotografía de Adriano Rosario para "Devocional".

“La pordiosera”, fotografía de Adriano Rosario para "Devocional".

El Museo Freddie Cabral presenta al público “Devocional”, su primera exposición de temática no escultórica, una selección de 19 fotografías de 10 artistas dominicanos más un grabado del fenecido maestro Leonardo Durán.

En esta muestra, realizada en colaboración con Centro de la Imagen, se puede percibir el arte como un medio para la devoción. Las imágenes de lo sagrado, sean pintadas, impresas, esculpidas o encarnadas, son el objetivo de esa veneración y hacen del fotógrafo un intermediario entre lo humano y lo divino. La exposición “nos revela que somos un pueblo devoto y mostramos nuestro sentir en cualquier espacio y tiempo. Una devoción que persiste y se encuentra inherente en el pueblo, descubriendo lo sagrado no sólo en los templos sino también en su cotidianidad”, explica la profesora de arte Flor María Lorenzo. Este conjunto de fotografías también es una representación del sincretismo caribeño, mostrando la mezcla de distintas expresiones culturales, símbolos y creencias que interactúan y se transforman. Dentro de las piezas se puede apreciar la anciana que mendiga suplicante al visitante mientras ruega a la virgen por compasión y generosidad; la mirada penetrante de un personaje que reta a que se encuentren con el espíritu que lo habita; la tumba solitaria que espera por las oraciones piadosas de los creyentes; el cuerpo femenino que se sacraliza en el encuentro con el amante; los rituales que se celebran para mantener viva la fe y hasta la protección de la virgen que atraviesa las vidas y los comercios. “Así se pueden observar distintas perspectivas sobre la devoción a lo sagrado, que nos compadece, nos impresiona y nos mantiene en la súplica permanente ante su favor”, escribe Lorenzo.

Artistas participantes. Mayra Johnson, Guadalupe Casasnovas, Tony Fondeur, Héctor Carbuccia, Adriano Rosario, Miguel Peralta, María Paulino, Mariano Hernández, Maritza Álvarez y Leonardo Durán. De la muestra. La museografía fue realizada por la artista Guadalupe Casasnovas y Robert Rosario Jiménez, subdirector del museo. Abierta al público hasta principios de marzo, las visitas al espacio cultural fundado por Freddie Cabral, presidente de la Unión de Escultores Dominicanos, deben hacerse con citas llamando al (829) 977 4318. ¿Dónde? Salón de exposiciones temporales del Museo ubicado en la avenida Quinto Centenario No. 24.

Tony Fondeur. 2019.

Tatica III. Un grabado magistral de Nuestra Señora de la Altagracia y es la única pieza de la exposición que no es producto del lente. Se presenta como homenaje al artista, maestro del grabado, docente y amigo Leonardo Durán, quien fuera un entregado colaborador del Museo Freddie Cabral. Aunque el cuerpo desaparezca, el alma del artista siempre permanece pues su obra es un legado que trasciende por siempre". Flor María  Lorenzo. Foto en la exposición: Yaniris López / LD

La muestra estará abierta hasta principios de marzo. Foto: Yaniris López / LD

Fotografía de Adriano Rosario para "Devocional".

Robert Rosario Jiménez, subdirector del Museo; Elena Acevedo, directora; y el escultor Freddie Cabral. Foto: Yaniris López / LD

"Reflejos de la Dominadora", de Héctor Carbuccia para "Devocional".

Guadalupe Casasnovas. Solitude, 2019. Foto:  Yaniris López / LD

En la exposición se pueden observar distintas perspectivas sobre la devoción a lo sagrado. Foto:  Yaniris López / LD

Parte del público que asistió a la inauguración de la muestra. Foto cortesía:  Museo Freddie Cabral