Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Buscas el amor en línea? Un nuevo estudio muestra experiencias mixtas

Foto: Fuente externa.

Foto: Fuente externa.

Ya sea que busquen el amor o un encuentro casual, 3 de cada 10 adultos estadounidenses dicen que han usado un sitio o aplicación de citas, con experiencias mixtas, según un estudio del Pew Research Center publicado el jueves. Para el conjunto sub-35, más de la mitad lo ha probado.

El número total, que asciende al 30%, no ha cambiado desde 2019, la última vez que el centro analizó ampliamente las citas en línea. En 2015, el 15 % de los adultos de EE. UU. dijeron que habían utilizado un sitio o una aplicación de citas, dijo la investigadora principal, Colleen McClain.

“Cuando hablamos con los usuarios que han estado en los sitios más recientemente, vemos que realmente hay una mezcla de emociones”, dijo. “Todo, desde el agotamiento hasta la euforia”.

Entre los puntos clave del estudio para McClain: 1 de cada 10 adultos que tienen pareja dijeron que conocieron a su pareja actual en un sitio o aplicación de citas. El número aumenta a 1 de cada 5 para los menores de 30 años.

Cuando se les preguntó sobre sus razones para usar las plataformas, el 44 % de los usuarios actuales o recientes tenían en mente encontrar una pareja a largo plazo, y el 40 % respondió que querían tener una cita casual. El veinticuatro por ciento buscaba sexo casual y el 22% buscaba nuevos amigos.

El uso de sitios y aplicaciones de citas es más popular entre los adultos menores de 30 años, informó Pew, y el 53 % dijo que lo había hecho. Eso se compara con el 37% de los que tienen entre 30 y 49 años; el 20% de los de 50 a 64; y el 13% de los mayores de 65 años.

“Mi esposa fue mi primera cita en Hinge”, dijo. “Era muy fácil hablar con ella y teníamos mucho en común. Hubo una conexión inmediata cuando nos conocimos en persona”.

Los dos se casaron seis meses después, poco después de la pandemia de COVID-19. Ahora tienen una hija de un año. Girón se inspiró para recurrir a las citas en línea por su hermana, quien encontró a su cónyuge de la misma manera.

“Siempre pensé que deberías conocer a alguien de la manera habitual, en persona, pero así es el mundo ahora”, dijo Giron.

En todos los grupos de edad, el 51 % de los adultos lesbianas, gais y bisexuales han usado un sitio o una aplicación de citas.

Los hombres son más propensos que las mujeres a reportar experiencias positivas en las citas digitales, 57 % frente a 48 %, y los usuarios LGB son más propensos que los usuarios heterosexuales a decir lo mismo, 61 % frente a 53 %. Los adultos blancos o negros que han usado una de las plataformas son más propensos que los usuarios hispanos a decir que sus experiencias han sido negativas.

La cantidad de hombres que usaron sitios o aplicaciones de citas en el último año y dijeron que tener sexo casual era una de las principales razones, fue 18 puntos porcentuales mayor que las usuarias que dijeron lo mismo.

La investigación de Pew se basa en una encuesta a unos 6.000 adultos estadounidenses realizada entre el 5 y el 17 de julio del año pasado.

Las experiencias de las personas que se citan en línea fueron mixtas, con un 53% diciendo que han sido al menos algo positivas. El 14 % dijo que ha sido muy positivo y el 48 % dijo que sus experiencias incluyeron al menos uno de los cuatro comportamientos no deseados explorados en el estudio.

El 38 % de los que reportaron experiencias negativas dijeron que recibieron mensajes o imágenes sexuales no solicitados, y el 30 % mencionó contacto continuo no deseado. El veinticuatro por ciento dijo que los llamaron con un nombre ofensivo y el 6% dijeron que los amenazaron físicamente.

Las usuarias eran más propensas a reportar tales experiencias, especialmente aquellas menores de 50 años.

Al igual que Giron, Liv Loughlin, de 22 años, asociada de marketing de una empresa de tecnología en San José, California, acababa de terminar una relación a largo plazo cuando probó por primera vez las citas digitales en septiembre pasado.

“Quería participar, especialmente para conocer gente porque era nueva en el área”, dijo. “Mi primera cita en una aplicación de citas fue en Hinge y fue una locura. Inmediatamente se puso muy, muy susceptible y había todos estos matices sexuales en todo lo que decía. … Terminé rescatando”.

Pero Loughlin no se rindió. Se volvió hacia Bumble y ahora está felizmente en una relación con un hombre que conoció allí.

“Pensé que había tocado fondo y que no podía ir a ninguna parte más que hacia arriba”, dijo.

La seguridad es una gran preocupación para algunas personas que se citan digitalmente. A lo largo de los años, ha habido demandas de más protecciones, como la verificación de antecedentes requerida, a la luz de denuncias de acoso, agresiones sexuales y otros tipos de violencia. Pocos sitios requieren tales controles de cada usuario.

“Vemos que los estadounidenses están divididos sobre esto”, dijo McClain. “El cuarenta y ocho por ciento dice que los sitios de citas son una forma segura de conocer gente. Una proporción muy similar, el 49 %, dice que no son seguros”.

La mayoría en general dijo que los sitios y aplicaciones de citas deberían exigir que las personas se sometan a verificaciones de antecedentes.

Stacy Overcamp, de 58 años, especialista en marketing desempleada, conoce los peligros de primera mano. Ha estado saliendo en línea desde aproximadamente 1998, con varios contactos que llevaron a relaciones a lo largo de los años.

“Nunca he tenido problemas para conocer hombres en línea. He tenido problemas para encontrarme con hombres de calidad en línea”, dijo Overcamp, en los suburbios de San Francisco. Una relación a largo plazo terminó en acecho, acoso y una orden de restricción, dijo. Otros hombres con los que salió resultaron estar arruinados, drogadictos o mentirosos. Pero ella permanece activa ya que sus prioridades se han desplazado al matrimonio.

Overcamp estima 30 o 40 contactos al mes.

“Me tomaría cinco años hablar y conectarme con tantos hombres si no estuviera en línea”, dijo.

Pew estudió ocho sitios y aplicaciones. Tinder fue el más utilizado, con el 46% de los usuarios de citas digitales que dijeron que lo habían probado. Eso equivale al 14% de todos los adultos estadounidenses. Alrededor del 10% de los adultos estadounidenses dijeron que habían usado Match or Bumble. El seis por ciento dijo que había probado OkCupid, eharmony y Hinge.

Grindr y HER eran mucho más populares entre los usuarios de citas en línea lesbianas, gays o bisexuales que entre los usuarios heterosexuales. Alrededor del 34% de los usuarios LGB dijeron que habían probado Grindr y el 10% dijeron que habían probado HER.