Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Objetivo de la Fe Bahai: Acercar a los jóvenes a la espiritualidad

Entrevista a Mark Freehil y Erinson Montero. Fotografías de Cirilo Olivares/ Listín Diario

Entrevista a Mark Freehil y Erinson Montero. Fotografías de Cirilo Olivares/ Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

La inspiradora historia de Víctor del Carmen Báez y la forma en que se levantó y salió adelante, provocó muchas reacciones positivas en los lectores, entre ellos Mark Freehill, un hombre que lleva alrededor de 47 años viviendo y compartiendo una religión denominada como “La Fe Bahai”.

La religión está basada en las enseñanzas de Baha´u Llah (significa gloria de Dios), un hombre en el que “Dios se manifestó” para mostrarle al mundo que necesitan de la “unidad” para sobrellevar las dificultades que presenta la vida.

Freehill se acercó a la autora de la historia que lo conmocionó, para mostrarle sus creencias y lo que ellos hacen en pro del bienestar y la espiritualidad de la juventud, así que organizó una cita para hablar de ello.

En la entrevista, el representante de la Fe Bahai habló de sus creencias y su objetivo, junto al coordinador nacional de las actividades religiosas, el joven Erinson Montero.

“El motivo principal de la entrevista no es predicar la Fe Bahai, sino enfocarnos en el problema de la juventud y de los niños, ahí está el futuro del país y del mundo”, pronunció Freehill.

Con firmeza, explicó por qué su premisa principal es la unidad: “Es un momento para unificar todas las religiones, naciones, razas, clases sociales, el hombre con la mujer, la ciencia con la religión, el objetivo principal es la unidad. Cuando trabajamos unidos podemos resolver cualquier cosa, sin unidad estamos fritos, y parece que estamos fritos porque hay poca unidad”.

Indicó que buscan unificar las religiones porque aunque sean ideales diferentes, tienen la misma base: Dios. Además, a ninguna de las religiones le conviene la “situación actual del hombre”.

“Todas las religiones están a favor de promover la espiritualidad en los niños, aunque de diferentes formas, podemos trabajar juntos en esa parte”, añadió.

Continuó diciendo que “Dios sabe lo que el mundo necesita, según los tiempos”, es por esto que a través de la historia se ha manifestado en distintos personajes para que pudiesen cumplir su voluntad, entre estos destacó a Abraham, Moisés, Jesús, Muhammad y Baha´u Llah.

Aunque su trabajo no solo se limita a orientar a los jóvenes y niños, es su objetivo principal, debido a que entiende que son el futuro del mundo, por ende orientándolos ahora es que pueden lograr que continúen tomando decisiones para un “mejor futuro”.

Durante el conversatorio también se les preguntó sobre las acciones que ejecutan en favor de la juventud; y el coordinador de nombre Erinson contó como capacitaban a los jóvenes mediante la lectura de libros como “El brillo de la vida del espíritu”, que es una reflexión que los invita a cambiar su vida.

Refirió que hacen grupos de niños entre 12 a 14 años, como una ayuda a los padres, para educarlos espiritualmente.

Normalmente, trabajan en barrios donde están ubicadas las principales agrupaciones de la religión.

El trabajo consiste en acercarse a los jóvenes y explicarles el programa, si les interesa, se les proporciona los libros para que lo puedan estudiar. Trabajan con familias, haciendo un acercamiento a sus hogares y conversando con los padres, respeto a sus hijos, sobre las preocupaciones que tienen y de qué manera la Fe Bahai puede dar ese aporte espiritual.

Asimismo, en lugares que no hay programas, se localizan personas que quieran irse de pioneros, para que residan en un lugar determinado, por un tiempo hasta que den a como a conocer la ideología.

Otras de las herramientas utilizadas por la religión para llevar a cabo su propósito es “influir en el discurso público”, lo cual consiste en cambiar las falsas premisas que tiene la sociedad sobre el mundo y darles a entender por qué el remedio a todos los males es la unión.

“Los esfuerzos de la fe Bahai por sí solo no son suficientes, entonces la Red Global de Religiones para la Niñez (GNRC, por su nombre en inglés), está haciendo lo que nosotros predicamos, uniendo a diferentes grupos para que orienten niños en la espiritualidad”, manifestó Mark.

Libro Sagrado

La Fe Bahai tiene su libro sagrado en el que basan sus ideales, este es “El secreto de la Civilización divina” de Abdu´l Bahá. Este libro fue escrito por el hijo del fundador de la religión, Baha´u Llah, pero fue escrito en el anonimato, para evitar que el autor fuera perseguido por sus creencias.

Organización de la religión

La Fe Bahai no es una religión de muchas iglesias,“No tienen sacerdote, obispos ni papas, “tiene algunos, pero pocos ritos”.

Se elige un cuerpo de nueve personas en cada comunidad donde hay Bahais, como en Puerto Plata, Santiago, La Vega, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Moca y San Juan de la Maguana. También se elige una asamblea nacional, que gobierna en los asuntos internos en la fe.

Mark Freehill. Fotografías de Cirilo Olivares/ Listín Diario

Erinson Montero. Fotografías de Cirilo Olivares/ Listín Diario