Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRADICIÓN

El Festival de la Primavera

La Embajada de la República Popular China y la Alcaldía del Distrito Nacional organizan una fiesta para celebrar en Santo Domingo el Año Nuevo chino. Tendrá lugar en el Pabellón de las Naciones, en el Centro de los Héroes.

La tradicional danza del dragón. ISTOCK

La tradicional danza del dragón. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha VargasSanto Domingo, RD

El Año Nuevo chino, también celebrado en otros países asiáticos, sucederá este año el 22 de enero. Es uno de los calendarios que en verdad tienen sentido por su correspondencia con la astronomía. Se sitúa el día la luna nueva intermedia del solsticio de invierno HN (21 diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo). Es el año 4,720 de su calendario.

El sistema zodiacal chino es rico en mitología y sabiduría propia de la cultura oriental. Es el zodíaco más antiguo y data de unos 4,500 años.

Una de las leyendas cuenta que cuando Buda alcanzó la iluminación solo llegaron 12 animales, que son los que conforman el zodíaco chino y corresponden a las constelaciones del cielo. A cada año corresponde un signo, este es año del Conejo, la liebre o también conocido como el gato, del elemento agua. Se caracteriza por su inteligencia. Sus palabras claves son “virtud” y “prudencia”.

Esta fiesta, conocida también como Festival de la Primavera, son 16 días llenos de bellas ceremonias, rituales y vistosas celebraciones como la tradicional danza del dragón, que repele los malos espíritus y la desdicha. El dragón siempre trae bienaventuranza y opulencia. La danza comienza en la víspera del Año Nuevo y termina el día del Festival de los Faroles, la primera luna llena del año, con rituales para favorecer la fertilidad.

Entre otros rituales para atraer la buena suerte, regalan dinero en sobres rojos con caracteres alusivos a la prosperidad durante la tradicional cena de Nochevieja que reúne familias lejanas capaces de viajar para estrechar lazos y celebrar.

Celebración en Santo Domingo

En Santo Domingo, la Embajada de la República Popular China y la Alcaldía del Distrito Nacional organizan la fiesta más importante del Año Nuevo, en el Pabellón de las Naciones en el Centro de los Héroes, según anunció en rueda de prensa la Fundación Jade Pro Comunidad China, órgano ejecutor.

Realizarán una carrera 5K que contará con la participación especial del embajador Zhang Run, junto a otros maratonistas. Habrá presentación y venta de servicios y productos diferentes. A partir de las 4:00 de la tarde se realizarán actividades culturales abiertas a público en general.

En este gran evento los presentes podrán disfrutar de un montaje audiovisual y animación sociocultural. Entre la novedad cultural está el bautizo de leones y su danza; además, la danza del dragón, desfile de trajes típicos de etnias chinas, kung-fu, pasarela de cosplayers, bazares de arte, artesanía y tecnología, bailes de grupos folclóricos y chinas; presentación artística, música en vivo, rifas y para el cierre un espectáculo de pirotecnia.

El señor Li Guoying, encargado de la Sección Cultural y Educativa de la Embajada de la República Popular China en el país, explicó que la Fiesta de la Primavera es una de las fiestas tradicionales más importantes de la nación china, simboliza el reencuentro y la felicidad y condensa la esencia de la cultura tradicional china.