Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 09:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 03 de diciembre de 2022

SENDEROS

Promover la tolerancia como un valor

  • Promover la tolerancia como un valor

    Como nos dijera Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. ISTOCK

Ezequiel Méndez
Santo Domingo

La vida no es un libro trazado y con un final preconcebido, la vida es un misterio, nadie sabe lo que nos viene ni por qué a veces algunas cosas nos son negadas, tampoco podemos ni siquiera imaginar o predecir lo que nos aparece en forma de sorpresas, tragedias, alegrías, amores, desamores y tantas cosas más.

Para todo ello hay que preparar a nuestros hijos inculcándoles la libertad, pero a sabiendas de que no pueden convertirla en libertinaje, inculcarles que pueden optar por lo que quieran siempre y cuando lo hagan en los parámetros del respeto y la tolerancia, que aprendan a soportar las divergencias, a escuchar sin juicios incluso a los que puedan parecer ignorantes, ya que todos los seres humanos merecemos respeto. Importante es promover la tolerancia como un valor y, sobre todo, la moral del respeto ajeno que, a la larga, como nos dijo Benito Juárez, es la paz.

La paternidad responsable es la que ahora la sociedad necesita más, no es dar dinero y educación, es amorosamente señalar cómo enfrentar la vida, es darles la fuerza y el impulso para que cuando caigan puedan volver a levantarse, que la consigna sea continuar sin desfallecer cuando las desgracias toquen a la puerta.

La paternidad responsable implica tener el alma de un luchador, la fortaleza de un roble y un alma noble. Esos son los pilares que mi padre me enseñó, y que espero mis hijos también puedan aprender de mí.