GASTRONOMÍA

El ‘foodstyling’, estilismo culinario que toca los sentidos

Los platos captados por el lente de Jeorge Sansur transportan a las personas a “probar” el sabor que salta a la vista a través de una buena imagen.

El estilismo culinario es hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes.

El estilismo culinario es hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes.

Existen ocasiones en las que te quedas observando fotos de comida y que sin haberlo probado te provocan el deseo de hacerlo. Este tipo de fotografía gastronómica está tomando cada vez más auge en el país, ya que, los negocios que se dedican al expendio de alimentos utilizan el denominado ‘foodstyling’ como estrategia para atraer a los comensales.

Jeorge Sansur, fotógrafo gastronómico y ‘foodstyling’, explica: “Hoy día, el contenido audiovisual ha tomado mucho auge, las personas acuden primero a los ‘feed’ de redes sociales antes de visitar un negocio, por esto es muy importante para cualquier comercio presentar lo que vende y así poder impactar al cliente sin que esté haya visitado su local, pero siempre cuidando que lo que muestras en una imagen sea lo mismo que el cliente reciba cuando te visite y sobre todo que esté muy rico”.

Cita que el estilismo culinario, conocido en inglés como ‘foodstyle’ o ‘food styling’, tiene por objetivo hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes y que dentro de sus ventajas contribuye al posicionamiento y la confianza tanto del establecimiento como del chef, a la hora de aplicar este tipo de técnicas que enarbola la calidad de los platos antes de probarlo. “Trato de hacer una buena combinación entre texturas, colores y armonía, de forma tal que, con tan solo ver la imagen puedas degustar hasta el olor y sabor del plato”.

Según el experto, al que LISTÍN DIARIO contactó para que explique sobre esta novedad, en los últimos años ha crecido bastante este mundo. “Los restaurantes y chefs independientes se han dado cuenta del gran valor de este recurso, que amerita de educación y actualización constante en esta área”, comenta quien también se ha compenetrado tanto con el área culinaria que, ya hasta se está certificando como chef.

Diseño y producción

Sansur admite que sabe que la gastronomía es uno de los ejes más importantes del turismo, y por eso valora todo lo que le aporte al sector culinario. “Para mí es importante poder capacitarme cada vez más para diseñar y producir los contenidos que me requieran y que yo necesite”, dice el fotógrafo al tiempo de destacar la importancia de que las imágenes se tomen en un estudio para poder crear contenido gastronómico de calidad. “Este es un nicho de mercado que cada vez gana más adeptos en el país”.

Afirma que con el tiempo cada vez son más los negocios y emprendedores del mundo gastronómico que están tomando más en cuenta el implementar un buen ‘foodstyling’ y sobre todo, captar imágenes de mejor calidad y que cuando lleguen al negocio se pueda experimentar que eso que vieron en la imagen es lo mismo que obtendrán.

Para él: “Ha sido todo un reto lograr que las empresas que se dedican al negocio de la comida comprendieran la gran importancia y la valía que tiene esto, que no vean esta modalidad como un gasto, sino como una inversión que les ayudará a potencializar más sus negocios”.

Jeorge Sansur, fotógrafo gastronómico y foodstyling.

La gastronomía es uno de los ejes más importantes del turismo.

Tags relacionados