CULTURA
Muro de Berlín: el fragmento que donó Alemania a RD fue trasladado a la Plaza de la Cultura
Desde febrero de este año está más accesible al público, en el jardín delantero del Museo Nacional de Historia y Geografía
El fragmento del Muro de Berlín que la República Federal de Alemania donó a la ciudad de Santo Domingo en conmemoración al 30 aniversario de la caída de la gran pared, cambió de casa. Ya no ocupa un lugar en el patio del Monumento Fray Antonio de Montesino, en el Malecón, donde fue inaugurado en mayo de 2021. Desde febrero de este año está más accesible al público, en el jardín delantero del Museo Nacional de Historia y Geografía, a pocos metros de su entrada. El traslado de la pieza histórica a la Plaza de la Cultura se debió, de acuerdo con el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, a la preocupación que generó en la Alcaldía del Distrito Nacional el deterioro en parte de la pieza original a causa del salitre. Entre ambas instituciones (Cultura y Alcaldía) se gestionó, pues, el traslado de la estructura a un lugar más idóneo. “El público tendrá acceso a esta memoria del ‘Berliner Mauer’ donde, lo que fue una ignominia, el arte lo ha transmutado en un monumento a la libertad”, escribió entonces el arquitecto.
Historia y arte. El muro fue intervenido a partir de un concurso por el artista dominicano Martín José López Reyes, con la obra “Tótem: por los derechos humanos, la democracia y la libertad”. Esta será su ubicación definitiva, informó la Embajada de Alemania en su cuenta de Instagram. Levantado en agosto de 1961, el Muro de Berlín dividió la capital alemana en dos, separando familias y representando las luchas ideológicas que surgieron con la Guerra Fría. Fue derribado el 9 de noviembre de 1989, convirtiéndose entonces en símbolo de libertad.