Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Responsabilidad social o filantropía?

Muchos confunden la Responsabilidad Social (RS) con la Filantropía, quizás porque en ambas se ayuda a las personas necesitadas, pero, es necesario diferenciarlas, ya que la primera nace del compromiso que tienen las empresas con la sociedad por cómo las impactan, además de que "deben" ayudar a los seres humanos, mientras que los fi lántropos procuran su bienestar sin buscar ningún beneficio.

"La fi lantropía se encuentra en el corazón de la grandeza humana", es una frase que hace alusión a la actividad que está divorciada de la profesión de quien la realiza, según explica Saiurys Bonnet, fundadora de "Una Vaina Verde", empresa social que, a través de talleres, conferencias y asesorías, educa y ofrece alternativas a las compañías para que comiencen a ser sostenibles. Al contrario de la fi lantropía, la RS siempre está ligada al mundo empresarial, como en el caso de las compañías constructoras que optan por trabajar con técnicas sustentables, llegando a emplear pocos recursos naturales, y haciendo que las propiedades de la naturaleza sean sus aliadas de manera que usen la efi ciencia energética.

Esa es una de las metodologías que Una Vaina Verde ofrece a sus asesorados, además de la utilización del mercado digital para identificar cuáles "vainas verdes" se están produciendo en Quisqueya, con el objetivo de darlas a conocer.

La creadora se considera una persona "no filántropa", debido a que, en sus palabras, ella no hace las cosas "por amor al arte", ni apegada solamente a sus pasión por cuidar el planeta, ya que su institución tiene un fi n rentable, por lo que se mantiene con las ganancias de la compañía.

"No es por fi lantropía, es por un modelo de negocio funcional que es escalable y, además, todo el mundo debería ganar dinero de una forma responsable", comenta.

Contrario a la entidad, existen fundaciones como Jompéame, conocida en el país por recaudar fondos en las redes para causas sociales de pobreza y otras urgencias humanitarias, que hacen una labor filantrópica.

Saiurys Bonnet

Estudió Negocios Internacionales e hizo una Maestría en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa.